Home > Chihuahua > «Supercierres» no han tenido la efectividad deseada contra el Covid-19: Alcaldesa Granados

«Supercierres» no han tenido la efectividad deseada contra el Covid-19: Alcaldesa Granados

Chihuahua.- Luego de dos fines de semana de súper cierre decretados por la autoridad estatal para reducir la movilidad de las personas, la alcaldesa María Angélica Granados Trespapalcios, manifestó el refuerzo de las acciones de desinfección de espacios públicos y reinicio de la dotación de kits sanitizantes, señalando que este modelo restrictivo, no ha tenido la efectividad deseada.

«De acuerdo a consultas realizadas con expertos, el modelo restrictivo aplicado hasta el día de hoy y las limitaciones de espacios abiertos, no son adecuados, no han dado resultado… La movilidad en la ciudad continúa al igual que la cadena de contagios; seguimos registrando un alto número de casos positivos, lo que nos permite concluir que la restricción, la rigidez de las medidas y los súper cierres no funcionan», manifestó.

Manifestó que si bien se acataron los cierres en restaurantes, supermercados y diferentes negocios, y se alcanzaron a ver algunas calles y plazas vacías, las reuniones cambiaron de lugar y es ahí donde se están dando los contagios, ya que de acuerdo con lo declarado, los reportes recibidos por fiestas y reuniones incrementaron considerablemente: pasando de 657 reportes el fin de semana del 16 al 18 de abril; a 1,376 del 23 al 25 de abril y 1,107 llamadas este último fin de semana.

En este sentido, señaló la importancia de escuchar a expertos y analizar otras opciones para disminuir los contagios, y exhortó a las y los chihuahuenses para que desde cada uno de los hogares cumplan y refuercen las medidas de autocuidado, ya que la cadena de contagios continúa.

«Requerimos pensar y actuar diferente: debemos reforzar las medidas de autocuidado; sana distancia, lavado de manos, desinfección de superficies, uso constante de alcohol en gel, evitar aglomeraciones… pero sobre todo, en lugar de restringir, necesitamos prevenir, debemos apoyarnos en los especialistas en salud para resolver correctamente las medidas que deben de tomarse y así disminuir los contagios», agregó.

Entre las medidas, anunció que se reforzará el programa de desinfección de espacios públicos, parques, plazas, parabuses, entradas y salidas de bancos y hospitales, y reiniciamos un amplio y profundo trabajo para dotar a los ciudadanos de cubrebocas y gel antibacterial.

Además, se estarán distribuyendo 50 mil kits de autocuidado, compuesto por cubrebocas, jabón y alcohol en gel.

«Si bien hemos dicho y reiteramos que los súper cierres no han sido una medida efectiva, esto no quiere decir que debamos salir a las calles, plazas, terrazas, restaurantes y bares, ni mucho menos hacer fiestas o reuniones en casas. No. Depende de nuestra actitud responsable, consciente y comprometida, el que avancemos o sigamos estancados en el semáforo», concluyó.

Finalmente exhorto a quienes están participando del proceso electoral a definir puntualmente los aforos permitidos en cruceros, eventos en autos, entre otros, para brindar claridad y tranquilidad a todos.

Leave a Reply