Connect with us

Chihuahua

Abre Estado procesos de prevención y combate a la corrupción con Monitor Ciudadano

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 11 de agosto de 2021.- Destaca director de Transparencia Mexicana los logros alcanzados en Chihuahua por el Gobierno de Javier Corral, que ya es referente nacional  con el esquema de recuperación de activos desplegado por la Operación Justicia

Entrega mandatario estatal la plataforma digital creada por la Secretaría de la Función Pública para promover la participación ciudadana en los mecanismos de supervisión, rendición de cuentas y transparencia de la acción gubernamental

El gobernador Javier Corral presentó la plataforma digital Monitor Ciudadano, creada con el objetivo de transparentar el ejercicio del Gobierno en la prevención y combate  a la corrupción, además de promover la participación y la vigilancia ciudadana.

Advertisement

El mandatario destacó que la plataforma www.chihuahua.gob.mx/monitorciudadano es muestra de que la actual Administración continúa y seguirá con el trabajo a todo vapor hasta el último día de esta administración, para entregar más herramientas que empoderen a las y los chihuahuenses.

“Esta plataforma se suma a los diversos mecanismos que a lo largo de esta Administración hemos venido construyendo para transparentar el ejercicio del Gobierno y para promover la participación ciudadana activa y la vigilancia ciudadana”, expresó.

“Queremos que la ciudadanía continúe informándose  e involucrándose en la toma de decisiones que le atañen, opinar sobre las políticas públicas que se implementan en el combate a la corrupción y en la rendición de cuentas”, agregó.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez López, destacó que con este tipo de acciones Chihuahua se convirtió en referente nacional en materia de transparencia y combate a la corrupción.

En su participación vía Zoom, señaló que llama la atención a nivel federal, cómo se avanzó dentro de la Operación Justicia para Chihuahua en la reparación del daño y recuperación de activos, un tema que lamentablemente se soslaya en México y tiene pocos efectos.

Advertisement

Recordó que toda política pública anticorrupción tiene seis etapas que son prevención, detección, investigación, sanción, recuperación de activos y reparación del daño a las víctimas.

Elogió también la política de sistematizar la información, aspecto en el cual el Gobierno de Chihuahua ha puesto un gran empeño, para identificar cuáles recursos se han recuperado y cuál ha sido su destino.

En Monitor Ciudadano se cargará información de manera permanentemente sobre el estatus y avance de los programas desarrollados por la Secretaría de la Función Pública, dando a la ciudadanía la posibilidad de vigilar y dar seguimiento al progreso y el cumplimiento de las políticas públicas en el ámbito del combate y prevención de la corrupción.

Transparentando la información, se busca empoderar e involucrar a la sociedad chihuahuense en los procesos públicos, así como cumplir con la obligación de rendición de cuentas, estrechando los lazos colaborativos entre gobierno y sociedad.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que la rendición de cuentas no es solamente una vigilancia escrupulosa del manejo de los recursos, sino también es cómo se ejercen las facultades y las competencias de los funcionarios públicos, lo que la ley les confiere en el campo de su acción.

Advertisement

Enfatizó que un verdadero sistema de rendición de cuentas informa cómo se aplica la ley en los distintos procesos de toma de decisiones de la administración pública, aspecto que su gobierno ha concretado en los hechos.

“La transparencia, la participación ciudadana y los diferentes mecanismos de supervisión son elementos fundamentales para llevar a cabo una transformación del poder público, así lo entendimos desde el inicio de la Administración y así lo hemos hecho a lo largo de estos años, considerando que la construcción de un nuevo modelo de Gobierno es necesario para recuperar la confianza de la ciudadanía”, explicó.

Javier Corral señaló que el actual Gobierno ha dado muestra de una batalla sin cuartel en contra de flagelos como la opacidad y la corrupción que tanto dañan a la entidad y al país entero, puesto que estas acciones indebidas tienen consecuencias muy funestas en el desarrollo social y humano de la población, ya que afectan las inversiones, los programas y los proyectos que debieran llegar a la gente.

“Esta plataforma digital es muy relevante, tiene ese objetivo, dar seguimiento y actualización constante a la información referente a los procesos prioritarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), darle seguimiento tanto a auditorías, investigaciones, contrataciones públicas y responsabilidades, todo el tema de la mejora regulatoria, control interno y el apego ético”, resaltó.

El gobernador celebró que Monitor Ciudadano será también un espacio para la discusión, donde se podrán desarrollar laboratorios ciudadanos, webinars y cursos de testigos sociales a través del apartado denominado “Participación ciudadana”.

Advertisement

Detalló que además cuenta con un espacio dedicado a explicar la Operación Justicia para Chihuahua y el Fondo de Reparación, que son legados de su Gobierno y acciones torales no solamente para castigar a los responsables, sino para recuperar los recursos desviados y para devolverlos a la gente a través de obras, servicios y programas de carácter social.

“Insisto que este es el elemento pedagógico o didáctico del combate a la corrupción, o sea, no solamente se trata de llevar a la cárcel por la vía penal a las personas que traicionaron la confianza del pueblo, lo más importante es que la gente sepa que esa lucha contra la corrupción tiene un efecto reparador, hay una reparación del daño y que se le regresan los recursos desviados para su beneficio”, indicó.

Javier Corral dijo que Monitor Ciudadano no tendrá su utilidad y eficacia práctica y completa si la ciudadanía no se apropia de estos instrumentos, ya que  si las organizaciones ciudadanas las usan, estas plataformas se robustecen y no se puede cancelar.

“La participación ciudadana es un pilar indispensable y primordial para la democracia, ya que funge como el vínculo entre los individuos y las instancias de toma de decisiones, tiene un rol importantísimo en la resolución de problemas públicos, pero particularmente en el combate a la corrupción de nuestro país”, destacó.

Esta plataforma, puntualizó, va de la mano de las recomendaciones realizadas por Transparencia Internacional en su Índice de Percepción de la Corrupción 2020, donde plantea la necesidad de reforzar los organismos de supervisión y publicar datos pertinentes y accesibles, con el fin de mitigar la corrupción y defender la democracia, sobre todo en estos momentos tan complicados y que implican más retos para lograr un gobierno responsable.

Advertisement

Invitó a las y los chihuahuenses, a la sociedad civil organizada y a todos los sectores a que continúen con el trabajo, cada quien desde su trinchera, para desterrar la corrupción y la opacidad, para que aquello que tanto ha costado conseguir no tenga ningún retroceso y que los avances que Chihuahua ha conseguido en la materia se vuelvan un proyecto a largo plazo y un legado que ya no tenga marcha atrás.

En su intervención, la titular de la SFP, Mónica Vargas Ruiz, dijo que a lo largo de la presente administración se rompieron esquemas y paradigmas sobre la forma de gobernar, porque a través de la dependencia a su cargo, se sancionaron conductas y se previno la corrupción en toda la estructura estatal.

“Por primera vez en el estado hacemos una entrega de Gobierno en la que no solamente se entregan oficinas, estamos transparentando la situación del aparato gubernamental para nuestros sucesores y también por primera vez se integra a la ciudadanía en la entrega-recepción mediante la figura de testigo ciudadano”, declaró.

“El Gobierno del Estado –indico– a través de la SFP brinda un espacio y herramientas para la participación ciudadana, puesto que la única forma de construir un buen gobierno, es de la mano con la sociedad. Hoy le toca a la ciudadanía chihuahuense informarse, vigilar, participar y exigir a las autoridades que el combate a la corrupción no cese ni retroceda”.

Informó que en Monitor Ciudadano se puede apreciar que de 2016 a la fecha en la SFP se realizaron 455 auditorías en salud, educación, economía, turismo, entre otras, se solventaron 3 mil observaciones y se han subsanado 400 millones de pesos (mdp) por observaciones realizadas.

Advertisement

En cuanto a los expedientes de la Operación Justicia para Chihuahua, detalló que actualmente se tienen 53 procedimientos administrativos.

Entre otras acciones de la dependencia a su cargo, se recibieron 172 mil 803 declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés de servidores públicos, se emitieron 217 resoluciones de procedimientos de responsabilidad administrativa, se determinó que 251 servidoras y servidores públicos fueron administrativamente responsables, y se impusieron  107 sanciones de carácter económico por un importante de 623 millones 952 mil 683 pesos.

Además se emitieron 180 inhabilitaciones, 9 destituciones, 16 suspensiones y 46 amonestaciones por escrito.

También se mejoraron 305 trámites y servicios, de los cuales 296 tienen el menos una acción de digitalización, lo que genera un ahorro de 170 millones de pesos a la ciudadanía.

Adicionalmente, se instalaron 58 comités de control interno y desempeño institucional y  54 comités de ética en diversas dependencias.

Advertisement

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Liliana Ochoa Ortega, está será una herramienta fundamental en el combate a la corrupción, para evaluar los servicios, lo programas y las obras del Gobierno, por lo cual felicitó a la SFP.

Dijo que esto generará una cadena de valor para la ciudadanía y señaló que la plataforma debe evaluarse constantemente y que solamente a través de la participación de las personas, se le podrá hacer frente a los retos que la corrupción presenta al país.

Exhortó a la administración estatal entrante a dar seguimiento a esta buena práctica, que se cumplan los objetivos y que se sobrepasen las expectativas con un gobierno abierto y transparente y puso énfasis en que el organismo a su cargo se compromete a trabajar para lograr los objetivos.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto