Connect with us

Chihuahua

Declaran Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para cinco municipios de Chihuahua

Published

on

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral recibió de manos del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chihuahua (AVGM), para los municipios de Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc.

El gobernador afirmó que la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para los cinco municipios es consecuencia de las preocupaciones presentadas por las organizaciones de la sociedad civil ante el clima de inseguridad y el aumento de homicidios por razones de género.

Asimismo, señaló que reconocer esta situación es sumamente importante para hacer de la Alerta realmente un instrumento de trabajo, porque el primer paso para atender cualquier problemática y más aún cuando es tan severa como de la que hoy se trata, es lo que han hecho las mujeres de Chihuahua en dos décadas: visibilizarla.

Corral Jurado, explicó que la Alerta plantea la obligación de los gobiernos de los diferentes niveles para trabajar de manera conjunta para impulsar políticas destinadas a construir espacios libres de violencia y a luchar para desterrar la cultura machista y patriarcal que tanto daño ha hecho a los derechos de las mujeres.

Advertisement

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, enfatizó que la Alerta que hoy se emite es resultado de un esfuerzo interinstitucional importante de los distintos órdenes de gobierno, de la cooperación internacional y de los colectivos de las mujeres, la academia y del grupo de trabajo que ha hecho un esfuerzo muy significativo para dar cuenta de una de las peores tragedias del país, que son las violencias contra las mujeres y las niñas en Chihuahua y en México.

Lamentó que más del 65 por ciento de la violencia contra las mujeres y niñas se da dentro de sus propios hogares y está vinculada a gente que tiene alguna relación de parentesco o una amistad.

A su vez, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, pidió un minuto de silencio por Marisela Escobedo y por los cientos de mujeres que han perdido la vida en esta entidad y en el país.

Al dirigirse a los presentes, la comisionada dijo que es un día muy importante para el movimiento de mujeres de este estado, pero también para las mujeres de todo México, al declarar la alerta de violencia de género para cinco municipios, con la convicción de que el Gobierno Mexicano tiene una deuda histórica con las mujeres víctimas y con las sobrevivientes de la violencia feminicida en Chihuahua.

La representante de ONU Mujeres en México, Anabel Sanz Luque, dijo que esta Alerta es producto de un camino recorrido los últimos dos años, con enorme perseverancia de distintas instituciones, “un camino que requiere diálogo político y una construcción colectiva en torno a la visibilización de la violencia contra las mujeres y la búsqueda de soluciones para erradicarla».

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto