Connect with us

Chihuahua

Declaran Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para cinco municipios del estado

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 18 de agosto del 2021.- El gobernador Javier Corral recibió de manos del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chihuahua (AVGM), para los municipios de Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc.

“Desde que nos fueron notificadas las solicitudes de alerta de violencia de género contra las mujeres, he manifestado mi convicción de que este mecanismo proporciona herramientas eficaces para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que expresé mi voluntad para aceptar la emisión de la alerta”, señaló el mandatario.

En la ceremonia efectuada en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, se contó con la presencia de la representante del grupo de trabajo para el estudio y análisis de la situación de los derechos humanos de las mujeres en Chihuahua, Sandra Bustillos Durán; la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política de las Mujeres, Anabel López Sánchez; la directora general de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Arely López Pérez, de la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; de la representante de ONU Mujeres en México, Anabel Sanz Luque y presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez.

Advertisement

El gobernador afirmó que la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para los cinco municipios es consecuencia de las preocupaciones presentadas por las organizaciones de la sociedad civil ante el clima de inseguridad y el aumento de homicidios por razones de género.

“Es el instrumento legal que prevé mecanismos de seguimiento y que precisamente obliga a los tres niveles de gobierno y los tres poderes del estado a cumplir con sus recomendaciones, por eso hoy damos la bienvenida a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chihuahua”, destacó Javier Corral.

Señaló que reconocer esta situación es sumamente importante para hacer de la Alerta realmente un instrumento de trabajo, porque el primer paso para atender cualquier problemática y más aún cuando es tan severa como de la que hoy se trata, es lo que han hecho las mujeres de Chihuahua en dos décadas: visibilizarla.

Dijo que concientizarse sobre las violencias contra las mujeres debe llevar a la sociedad y a las autoridades a seguir trabajando unidos, impulsando medidas de prevención, erradicación, sanción y reparación para quienes han sido víctimas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, enfatizó que la Alerta que hoy se emite es resultado de un esfuerzo interinstitucional importante de los distintos órdenes de gobierno, de la cooperación internacional y de los colectivos de las mujeres, la academia y del grupo de trabajo que ha hecho un esfuerzo muy significativo para dar cuenta de una de las peores tragedias del país, que son las violencias contra las mujeres y las niñas en Chihuahua y en México.

Advertisement

“Esta Declaratoria debemos verla como un paso muy importante del Estado Mexicano para, primero reconocer la existencia y la gravedad de este problema de violencia, pero también para dar pasos firmes en su resolución”, expresó.

Lamentó que más del 65 por ciento de la violencia contra las mujeres y niñas se da dentro de sus propios hogares y está vinculada a gente que tiene alguna relación de parentesco o una amistad.

Expresó que existen dos acciones fundamentales para revertir esta realidad: un cambio cultural significativo en la sociedad de las formas de relación y convivencia, además de enfrentar la impunidad con que estos delitos prevalecen en el país, porque mientras se mantengan los actuales niveles de impunidad, esta situación no se revertirá en el corto plazo.

A su vez, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, pidió un minuto de silencio por Marisela Escobedo y por los cientos de mujeres que han perdido la vida en esta entidad y en el país.

Al dirigirse a los presentes, la comisionada dijo que es un día muy importante para el movimiento de mujeres de este estado, pero también para las mujeres de todo México, al declarar la alerta de violencia de género para cinco municipios, con la convicción de que el Gobierno Mexicano tiene una deuda histórica con las mujeres víctimas y con las sobrevivientes de la violencia feminicida en Chihuahua.

Advertisement

“La Alerta que hoy se emite tiene la virtud de conjuntar esfuerzos de las instituciones locales y nacionales que compartimos la impostergable tarea de garantizar a las mujeres seguridad, libertad y justicia”, destacó.

Consideró que lograr este objetivo no es sencillo, porque se tiene que ir contra toda una historia, contra todo un tejido perverso de complicidad, omisiones y de injusticias y principalmente contra la naturalización del hecho de dañar, de violentar y de quitar la vida a una mujer por el simple hecho de ser mujer.

La representante de ONU Mujeres en México, Anabel Sanz Luque, dijo que esta Alerta es producto de un camino recorrido los últimos dos años, con enorme perseverancia de distintas instituciones, “un camino que requiere diálogo político y una construcción colectiva en torno a la visibilización de la violencia contra las mujeres y la búsqueda de soluciones para erradicarla».

“Quisiera reconocer que el estado de Chihuahua ha hecho importantes avances al tipificar delitos contra las mujeres y el delito de feminicidio, que sin duda marca un avance muy importante”, indicó.

Agregó que ONU Mujeres trabaja con el Congreso en tres paquetes de reformas a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el estado de Chihuahua.

Advertisement

En su mensaje, el gobernador celebró la posibilidad de encontrarse con representantes del Gobierno Federal, Estatal, la academia y la sociedad civil, en un momento que debe sentar precedentes y ser un parteaguas en las acciones implementadas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Recordó que el pasado 11 de agosto del 2021, tras recibir el informe con las recomendaciones, él dirigió un oficio a la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, para manifestar su acuerdo para que de una vez se decretara para Chihuahua la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

Explicó que la Ley plantea tres opciones en esta materia: una es rechazar, la otra aceptar y esperar seis meses a que las recomendaciones se cumplan y la tercera es no contestar.

“Convencidos del mecanismo, no podíamos ni rechazar ni callar, lo que hicimos fue renunciar a la temporalidad de seis meses prevista en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para implementar las propuestas y conclusiones y se pudiera declarar la Alerta”, resaltó.

Explicó que la Alerta plantea la obligación de los gobiernos de los diferentes niveles para trabajar de manera conjunta para impulsar políticas destinadas a construir espacios libres de violencia y a luchar para desterrar la cultura machista y patriarcal que tanto daño ha hecho a los derechos de las mujeres.

Advertisement

“Nada avanzará si no nos informamos realmente de las recomendaciones a los tres niveles de gobierno y a los tres poderes. No vamos a avanzar como queremos si no nos apropiamos como gobierno, como sociedad, como academia, como organizaciones de derechos humanos de la Alerta y la hacemos un instrumento de trabajo cotidiano desde la trinchera en la que estemos”, dijo el gobernador.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto