Connect with us

Chihuahua

Comer rápido, ocasiona obesidad y sobrepeso, revela investigación UACH

Published

on

Chihuahua.- La especialista en Nutrición Clínica de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, Dra. Erika Saenz Pardo Reyes, realizó una investigación en la que afirma que comer de modo lento es un factor de protección frente a la ingesta excesiva de alimentos y de calorías.

Asimismo, se identificaron técnicas y estrategias de intervención nutricional-conductual, eficaces para disminuir la velocidad al comer y la ingesta de alimentos o calorías, que pueden ser útiles en el tratamiento o la prevención de enfermedades como el sobrepeso o la obesidad.

La doctora en Ciencia del Comportamiento en Alimentación y Nutrición explicó que la investigación que efectuaron consistió en una revisión sistemática de 15 estudios de seres humanos y un meta-análisis de 7 estudios con 11 manipulaciones experimentales y 1 observacional, realizados en participantes de cualquier sexo, edad, composición corporal, actividad física y país.

Es importante destacar que esta investigación fue recientemente publicada por la revista especializada Nutrición Hospitalaria, bajo el nombre “Efecto de las técnicas y estrategias de modificación de la velocidad al comer sobre la ingesta de alimentos o energía: revisión sistemática y meta-análisis”.

Advertisement

La Dra. Saenz Pardo Reyes dijo sentirse muy orgullosa ya que este análisis que realizaron proporciona a los profesionales de la nutrición un sustento científico para la selección e implementación de técnicas y estrategias que modifiquen la velocidad al comer de los pacientes que necesiten reducir su ingesta de alimentos y calorías.

A continuación, se mencionan ocho técnicas y estrategias útiles para disminuir la velocidad al comer y la ingesta de alimentos o calorías:

  1. Comer pequeños bocados con ayuda de una cuchara o tenedor de tamaño pequeño.
  2. Realizar entre 20 a 30 masticaciones por bocado.
  3. Dejar la cuchara o tenedor en la mesa entre bocados.
  4. Preparar platillos de comida con diferentes mezclas de texturas, colores y sabores.
  5. Consumir alimentos con texturas duras y evitar el consumo de alimentos de texturas suaves o preparados en forma de puré o picado fino.
  6. Seleccionar alimentos ricos en fibra para la elaboración de los platillos de comida.
  7. Servir la comida en utensilios pequeños y de preferencia un guisado por plato como en las mesas de comida asiática o realizar varios tiempos de comida, en vez de colocar toda la comida que se va comer en un solo plato.
  8. Consumir bebidas y semisólidos con mayor viscosidad contra menor viscosidad.

De esta forma, la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, que pertenece a la División de Estudios sobre Salud y Bienestar Humano, cumple con el objetivo del Modelo Educativo Renovación UACH-DS de proporcionar el cuidado integral a la salud con sentido humano, a través de las instituciones y grupos multidisciplinares para establecer sistemas de atención en salud con calidad e igualdad.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto