Connect with us

Chihuahua

Necesario garantizar el acceso a la justicia y derechos a mujeres indígenas: Geo Bujanda

Published

on

Chihuahua.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la diputada por el distrito 12, Geo Bujanda exhortó de manera urgente a las instancias competentes de los tres órdenes de gobierno, para que en el ámbito de sus competencias fortalezcan los mecanismos que garanticen el acceso a la justicia y los derechos a las mujeres indígenas.

“Debemos de reconocer a todas las mujeres indígenas que día a día luchan por ejercer sus derechos plenamente a pesar de las adversidades. Como autoridades tenemos que corresponder a esa valentía y garantizar que las mujeres de las diversas comunidades indígenas vivan una vida libre de violencia” señaló la legisladora panista.

Geo Bujanda dijo que el 59% de las mujeres indígenas ha sufrido algún tipo de violencia en nuestro país. Además de que la escolaridad promedio de las mujeres que pertenecen a algún grupo étnico es de 5.1 años y desgraciadamente una de cada tres de ellas son analfabetas.

“Ser mujer indígena en nuestro país, significa tener el doble de retos y padecer una triple discriminación: la primera por su género, la segunda por su condición indígena y la tercera por la pobreza que enfrentan. Ante este panorama tenemos que actuar y aumentar los trabajos hacia este grupo de nuestra sociedad” puntualizó Bujanda Ríos.

Advertisement

Así mismo, la representante del distrito 12, reconoció los avances que hay para garantizar los derechos de las mujeres indígenas, como la próxima apertura de los Módulos de Atención a la Violencia Familiar y de Género en los Municipios, los cuales facilitarán el acceso a la justicia a este grupo vulnerable.

“Tenemos una deuda histórica con las mujeres de las comunidades indígenas, hoy es cuando para comenzar a trabajar desde nuestra trinchera, porque cada diputada y diputado representamos también los intereses de cada niña, adolescente y mujer indígena que hoy en día buscan tener mejores condiciones de vida así como tener acceso a la justicia” finalizó Geo Bujanda.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto