Connect with us

Chihuahua

Ofrece Cultura concierto para niñas, niños y adolescentes con autismo

Published

on

Por primera vez en Chihuahua, la Banda sinfónica Umbral ofreció un concierto en formato relajado, el cual inició en el Reino Unido y se ha extendido a través del mundo con la finalidad de visibilizar e integrar a personas con discapacidad.

Iluminación adaptada y dinámicas sonoras especiales, es lo que caracterizó al concierto relajado que se realizó por primera vez en la ciudad Chihuahua, como parte de las actividades del 4to Foro de Inclusión organizado por la Secretaría de Cultura a través de Alas y Raíces.

El evento se llevó a cabo en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra y fue encabezado por la Banda Sinfónica Umbral, perteneciente al programa de Agrupaciones Infantiles y Juveniles de Chihuahua.

Para esta presentación fue necesario hacer diversas modificaciones en el espacio físico del teatro, como la iluminación, el diseño de zonas complementarias fuera del patio de butacas, así como trabajar en las dinámicas sonoras, esto con la finalidad de crear un espacio accesible y cómodo para personas dentro del espectro autista o alguna otra condición del neurodesarrollo.

Advertisement

En esta ocasión el público tuvo la libertad de moverse y expresarse con libertad en todo momento, además se generó una guía visual en donde se brindó información sobre el recinto, detalles logísticos, ubicación de los sanitarios, características de accesibilidad disponibles e información sobre el espectáculo.

Lo anterior se realizó debido a que las personas con autismo necesitan más tiempo para adecuarse a nuevas situaciones, guía que sirvió como una herramienta para que los asistentes se familiarizaran con el evento y lo que ocurrirá en él.

Las funciones relajadas surgen de la práctica teatral, primero en el Reino Unido, que se han extendido rápidamente a través del mundo, puesto que presentan nuevas oportunidades de modificación de las estructuras tradicionales en favor de que se visibilice y se integre a personas con alguna discapacidad.

En México, las primeras funciones relajadas se organizaron por el INBA en 2019.

Cabe mencionar, que esta es la primera vez que se ofrece una función relajada en Chihuahua y responde directamente a la necesidad de fomentar actividades inclusivas con el fin de reinventar las experiencias culturales mediante la apertura de espacios de empatía, desde las manifestaciones artísticas.

Advertisement

La presentación de un concierto con estas características es el resultado de un proceso de formación y sensibilización sobre el autismo, en el que participan desde personal del equipo de coordinación, maestras, maestros y directores, hasta niñas, niños y jóvenes que integran el programa de agrupaciones musicales infantiles y juveniles locales.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto