Connect with us

Nacional

Vacunación covid a menores: el 1 de octubre inicia registro; así será el proceso

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 24 de septiembre del 2021.- La vacunación contra covid-19 a menores con alguna enfermedad crónica y a mujeres adolescentes que están embarazadas iniciará el 1 de octubre con su registro en la plataforma para llevar el censo de cuántos serán inoculados, aunque el gobierno federal prevé aplicar la dosis a millón y medio de personas de este sector, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario precisó que la vacuna se aplicará a menores de 12 a 17 años, que corresponde al grupo de edad en el que se han desarrollado los ensayos clínicos que han demostrado que el biológico es seguro para ellos, por lo que este grupo con algún padecimiento que los lleve a desarrollar covid grave será incluido en el Programa Nacional de Vacunación.

El funcionario detalló que los criterios técnicos derivan de la investigación científica que se hacen tanto de las investigaciones científicas como de las recomendaciones que hacen agencias internacionales y nacionales de salud pública. Los criterios son:

Advertisement

Edad

Condiciones de riesgo, es decir las comorbilidades

Oportunidad de que pueda hacerse la intervención en unidades de salud pública para normalizar la vida pública.

La vacuna que se aplicará a los menores será la de Pfizer, la cual ha demostrado ser segura y eficaz en este grupo poblacional. López-Gatell no descartó que otras farmacéuticas presenten sus evidencias de que el biólogico es seguro para que sean evaluadas y puedan incorporarse en la lista de dosis aplicables.

¿Cuál será el proceso para vacunar a menores contra covid-19?

Advertisement

López-Gatell dio a conocer los detalles para llevar a cabo la vacunación contra covid-19 a menores con alguna comorbolidad, así como a mujeres adolescentes que estén embarazadas. El proceso a seguir será:

El 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico donde se informará qué menores de edad pueden ser vacunados, dependiendo de la enfermedad que pacecen.

El registro se abrirá el 1 de octubre en mivacuna.salud.gob.mx

En la primera semana de octubre prepararán las unidades médicas en hospitales para vacunar a este sector.

Para la segunda semana de octubre se prevé se empiecen a aplicar las vacunas.

Advertisement

Los centros de vacunación serán permanentes y estarán en hospitales de segundo y tercer nivel.

¿Qué padecimientos se tomarán en cuenta para vacunar a menores contra covid-19?

El subsecretario de Salud dio a conocer la lista de padecimientos en menores de 12 a 17 años que serán considerados para vacunarlos contra covid-19; en esta etapa se incluirá el embarazo adolescente. Estos son las enfermedades a considerar:

Inmunosupresión, aquí se incluye cáncer, trasplantes, VIH, entre otras enfermedades.

Enfermedad Pulmonar Crónica Grave.

Advertisement

Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

Enfermedad neurológica crónica.

Enfermedades cardiovasculares.

Diabetes y otra enfermedades endocrinas; se incluye obseidad grado 2 o mayor.

Anomalías genéticas o cromosómicas.

Advertisement

Embarazo adolescente.

¿Qué vacuna covid les pondrán a los menores de 12 a 17 años?

La vacuna de Pfizer es la única aprobada para aplicarse a menores, a partir de los 12 años, por lo que será con la que se inoculará al grupo de 12 a 17 años que presente alguna comorbilidad.

López-Gatell no descartó que en un futuro se puedan agregar a la lista biológicos de otras farmacéuticas que presenten sus expedientes y demuestren que su vacuna es segura para niños y adolescentes.

¿Dónde serán vacunados los menores contra covid-19?

Advertisement

A diferencia de la estrategia que se ha implementado para mayores de 18 años y más donde se han activado sedes de vacunación temporales en diferentes puntos de las alcaldías, para la vacunación a los menores los centros de vacunación estarán en los hospitales. Las diferencias son:

Los centros de vacunación covid para menores serán permanentes.

Las sedes de vacunación estarán en hospitales de segundo y tercer nivel.

¿Dónde será el registro para vacunar a menores contra covid-19?

Como se ha realizado a lo largo del Programa Nacional de Vacunación, los menores con alguna comorbolidad que quieran vacunarse tendrán que registrarse en mivacuna.salud.gob.mx a partir del 1 de octubre, cuando se habilitará la opción para este grupo de la población.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto