Connect with us

Cuauhtemoc

Propone Beto Pérez se unan Alcaldes para definir acciones ante recortes federales

Published

on

Por: La Redacción.

Cuauhtémoc, Chih., a 23 de noviembre del 2021.- El alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza asistió al Foro de Análisis Paquete Económico 2022, referente al presupuesto del Gobierno Federal, convocado por la diputada federal por el Séptimo Distrito, Patricia Terrazas, donde el Presidente Municipal propuso convocar reuniones de alcaldes del estado de Chihuahua para resolver cómo hacer frente al recorte de los recursos federales hacia los municipios.

Comentó que la situación financiera a nivel local es cada vez más difícil, por ejemplo con el retiro del fondo Fortaseg, ahora el municipio debe contemplar el gasto en seguridad pública dentro del presupuesto. Agregó que el retiro de los ingresos por concepto del DAP, será otro golpe fuerte para los municipios, pues dicho recurso se utiliza para pagar el alumbrado público, sin embargo dijo esperar que el Congreso del Estado implemente alguna medida para resarcir la situación.

Ante los diputados federales Patricia Terrazas, Rocío Reza y Mario Mata, los alcaldes de municipios como Guerrero, Temósachi, Bocoyna y Madera, entre otros, Pérez Mendoza propuso a sus homólogos hacer equipo y apoyar a los legisladores, y también sumar a Gobierno del Estado. Lo anterior frente a la alerta expresada por los representantes del Congreso de la Unión de que los municipios programen sus presupuestos sin considerar apoyo federal.

Advertisement

Los Diputados expusieron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, ambos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2022, particularmente los aspectos de Miscelánea Fiscal y Sector Primario. Comentaron que no se observan estímulos al sector primario y el Producto Interno Bruto ha ido decreciendo, de casi 80 mil millones de pesos a 45 mil millones de pesos el año pasado.

Los Legisladores agregaron que presentaron varias reservas para atraer recursos para distintos proyectos en Chihuahua y en particular para los municipios, sin embargo hubo rechazo al momento de que se votó en la Cámara de Diputados y no entraron al Presupuesto de Egresos. Un ejemplo, es el Libramiento Sur cuya construcción seguirá en pausa.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto