Connect with us

Chihuahua

Con 22 votos a favor  aprueban diputados “Fortalecimiento Financiero”

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 13 de diciembre del 2021.- El pleno del Congreso del Estado aprobó con 22 votos a favor, una abstención y 10 de integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en contra la iniciativa de “Fortalecimiento Financiero” enviado por el Poder Ejecutivo.

Los motivos por los cuales el Grupo Parlamentario de Morena voto en contra esta iniciativa es debido a que consideraron que “era necesario replantear la deuda y aplicar mejor medidas de austeridad a beneficio de los chihuahuenses”, comentó Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

Explicó que, la iniciativa denominada “Fortalecimiento Financiero”, conlleva a la contratación de la nueva deuda hasta por 8 mil millones de pesos adicionales a la ya existente que a la fecha asciende a 75 mil millones de pesos, para alcanzar los 87 mil en menos de 5 meses de la gestión de la actual titular del Ejecutivo estatal.

Advertisement

Al respecto, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Aguilar, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, resaltó que “la aprobación de este dictamen, le dará a la Administración Estatal las bases para realizar una reestructura responsable de los métodos de financiamiento estatal”.

La iniciativa denominada “Fortalecimiento Financiero” tiene como objetivo reestructurar la deuda pública y solicitar dos créditos a largo plazo por mil 500 millones de pesos de los cuales mil millones de pesos serán con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) y los otros 500 millones de pesos estarán a cargo del Fondo de  Aportaciones  para  la  Infraestructura  Social  (FAIS).

En el primer crédito a largo plazo del Fafef será destinado para financiar proyectos de inversión pública productiva ya sea de construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento y conservación de infraestructura física, o en su caso, inversión para la adquisición de bienes cuyo objeto sea el equipamiento de la misma.

Mientras que el otro crédito del FAIS será para obras de inversión público productivas que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

Por otra parte, se permitió al Estado y a la empresa de participación estatal mayoritaria, denominada Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V. (“Fibra Estatal”), para que por conducto de los funcionarios facultados, realicen las gestiones administrativas y financieras para la constitución de un fideicomiso (el “Fideicomiso Emisor”), a través del cual se implemente uno o varios programas de certificados bursátiles fiduciarios, a través de su oferta pública en el mercado bursátil mexicano y hasta por la cantidad de 19 mil 600 millones de pesos

Advertisement

El destino de dichos certificados, será para rubros de inversión público productiva, entre ellos: el equipamiento e inversión en infraestructura de seguridad pública y de justicia, del sector salud e infraestructura urbana. Además construcción, mantenimiento y rehabilitación de infraestructura de vías de comunicación, equipamiento e inversión en infraestructura para el desarrollo de actividades primarias y construcción de obras y tecnificación para el abastecimiento de agua potable urbana y rural.

Los Certificados podrán tener una vigencia de hasta 25 años, equivalentes aproximadamente a 9 mil días, contados a partir de la fecha de su emisión y deberán contratarse a más tardar el 31 de diciembre del 2023.

De la misma manera, se autorizó la contratación de financiamientos (Financiamiento 665), 665 millones 954 mil 380 pesos el cual tendrá como garantía y fuente de pago, un porcentaje del Fondo General de Participaciones referido en la Ley de Coordinación Fiscal, que le corresponden al Estado.

Dicho financiamiento, deberá utilizarse para un refinanciamiento de crédito simple celebrado el 2 de octubre del 2012, cuya fuente de pago será a través de un porcentaje del Fondo General de Participaciones referido en la Ley de Coordinación Fiscal. El plazo máximo para cada uno de los contratos que implemente el Financiamiento 665, será hasta por 20 años contados a partir de la fecha en que se celebración de los mismos y deberán realizarse a más tardar el 31 de diciembre del 2023.

Asimismo, se autorizó al Ejecutivo Estatal, contratar uno o varios instrumentos derivados, a fin de sustituir varios instrumentos ya existentes; cada uno de los contratos deberán ser celebrados, a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

Advertisement

Por otra parte se autorizó a la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, realizar las gestiones administrativas y financieras para contratar, uno o varios financiamientos para refinanciar o reestructurar contratos de dos créditos simples celebrados el 26 de noviembre y 8 de diciembre de 2010. Ambos instrumentos deberán celebrarse, a más tardar el 31 de diciembre del 2023

Por último, se autorizó al Fideicomiso Público denominado “Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua”, para contratar, uno o varios financiamientos por la cantidad de hasta 2 mil 700 millones de pesos para refinanciar y/o reestructurar varios contratos de crédito.

Cabe resaltar que las autorizaciones al Ejecutivo Estatal para la contratación de créditos, refinanciamientos y reestructuras, fueron realizadas con la finalidad de que el Estado cuente con viabilidad financiera para el ejercicio de recursos públicos.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto