Connect with us

Uncategorized

Confirman multa de 120 mdp al PT por triangulación de dinero

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 9 de diciembre del 2021.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa por casi 120 millones de pesos que le aplicó el INE al Partido del Trabajo, por acreditarse que trianguló dinero de un ente prohibido por la ley (Cendis, Nuevo León) a militantes que luego metieron el dinero a las arcas de ese instituto político.

Hay que recordar que el PRI interpuso una queja contra el PT, pues durante el periodo 2015-2017, la directora general de los Cendis hizo diversos depósitos a un directivo del partido, por casi 60 millones de pesos.

Resultó que el gobierno de Nuevo León transfirió el dinero para la construcción y operación de Cendis, a cuentas particulares, que después llegaron a cuentas de militantes del PT.

Advertisement

El 3 de septiembre de 2021 el INE declaró fundado el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización e impuso, como sanción, una reducción de las ministraciones mensuales del PT, relativas a su financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, hasta alcanzar la cantidad de 119 millones, 870 mil 694 pesos, al determinarse que el partido actor no rechazó aportaciones por un ente prohibido.

El PT impugnó la sanción ante la Sala Superior y, por unanimidad y a propuesta de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, se confirmó la sanción impuesta, así como las vistas aprobadas por el Consejo General del INE.

Lo anterior, “porque se tiene acreditada la triangulación indebida de recursos públicos. Por tanto, independientemente si se demuestra o no el destino final de los recursos públicos, debe confirmarse la sanción con la intención de inhibir ese tipo de prácticas que desnaturalicen la función principal de los partidos políticos”, explicó el Tribunal en un comunicado.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto