Connect with us

Nacional

Va la FGR contra García Luna y El Chapo Guzmán por operativo Rápido y Furioso

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Ciudad de México., a 9 de enero del 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se logró que el Juez de Distrito obsequiara órdenes de aprehensión en contra de siete personas entre ellas Joaquín “El Chapo” Guzmán, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, por su participación en el caso denominado “Rápido y Furioso”.

Fue a través de esta “operación” que el Gobierno de los Estados Unidos ingresó armas a México con el propósito de rastrear a los cárteles de narcotráfico, entre ellos el Cártel de Sinaloa comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El operativo “Rápido y Furioso” se realizó en 2009 durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en ese entonces Genaro García Luna era titular de Secretaría de Seguridad Pública y Luis Cárdenas Palomino su mano derecha.

Advertisement

Sin embargo, de acuerdo con investigaciones conjuntas entre el Gobierno Norteamericano y la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), se pudo establecer la presunta responsabilidad no solo de de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera sino también de Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y otras 4 personas relacionadas al operativo por haber “perdido las armas” con las cuales en el 2011 se dio muerte al agente CBC, Brian Terry, en Arizona, con un arma de operación y al agente de la ICE Jaime Zapata en San Luis Potosí.

Tras estos hechos, el gobierno norteamericano inicio una investigación con respecto a las armas utilizadas en estos crímenes, logrando dar con el “operativo Rápido y Furioso”, con el cual se ingreso de manera ilegal armas a México durante el sexenio de Calderón, calificado por el incremento en la violencia en el país, principalmente en el norte.

Por ese motivo, la FGR logró las órdenes de aprehensión contra de Genero García Luna  ex Secretario de Seguridad Pública Federal; así como de Luis Cárdenas Palomina, Coordinador de Inteligencia de dicha Policía; y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.

Por lo que toca a Genaro García Luna, existen ya dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano del exfuncionario federal.

Esta conducta criminal, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible.

Advertisement

De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes.

Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto