Connect with us

Chihuahua

Presenta Marco Bonilla esquema de PECUU en Encuentro de la ACCM

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Querétaro, Qro., a 25 de abril del 2022.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza y el comisario Julio César Salas González presentaron ante la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) el esquema de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ante 23 presidentes municipales y directores de Seguridad Pública.

El objetivo de este encuentro es reforzar los mecanismos de cooperación entre ciudades y compartir experiencias exitosas que permitan una convivencia armónica en sus comunidades, para mejorar las condiciones de seguridad pública de las y los habitantes de los municipios.

Por ello, Bonilla Mendoza y el comisionado Julio César Salas González compartieron la experiencia del despliegue de la infraestructura tecnológica con la que cuenta Chihuahua capital, con la Plataforma Escudo Chihuahua, un centro de monitoreo con mil 50 cámaras de videovigilancia, además de las 400 cámaras adicionales que se integrarán en breve para vigilar al municipio, esto adicional a los más de 3 mil puntos de acceso privado.

Advertisement

Durante la exposición de conclusiones de las mesas de trabajo, el Director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, habló de la importancia de elevar la profesionalización de todos las policías municipales de la ACCM, con la implementación de un servicio civil, a fin de garantizar el acceso a la acción policial y apostar por el desarrollo de los policías, para con ello, incluir un sistema permanente de evaluación.

A la vez, resaltó el respeto a los derechos laborales, que básicamente es resguardar ante la ley la antigüedad laboral de los elementos; motivarlos al ofrecerles mejores condiciones de vida y la posibilidad de que puedan cambiar de ciudad, respetando su periodo laboral como agentes y continuar con su carrera policial.

Entre los cuatro esquemas en los que se basa la policía municipal, está la investigación, al contar Chihuahua, con la única policía que realiza investigación criminal, delegada por la Fiscalía General del Estado, lo que le permite integrar la carpeta de averiguación previa y los detenidos, y con esto, evitar la famosa “puerta giratoria”.

Por otra parte, se encuentra la profesionalización de los elementos, pues a través de Instituto Superior de Seguridad de Chihuahua (ISSCUU), se han integrado dos licenciaturas avaladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), una de ellas es: Alta Dirección y Tecnología Policial, que arrancó el 1 de enero de este año con 80 elementos; y la segunda, que es la Licenciatura en Dirección y Administración de Emergencias, dirigida a Bomberos y personal de Protección Civil.

Se busca evolucionar la academia a Universidad, además de continuar con los cursos y capacitaciones en derechos humanos y seguir la línea de trabajo con perspectiva de familia, un eje primordial en la presente administración municipal, destacó el alcalde.

Advertisement

Por último, Marco Bonilla, habló de la dignificación policial, pues este Gobierno, dijo, busca el otorgamiento de créditos hipotecarios y automotrices, a fin de que los policías accedan a mecanismos que les permitan incrementar su calidad de vida.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto