Connect with us

Chihuahua

 Arranca programa “Juntos por ellas; Mayo, mes del empoderamiento de la salud de la mujer”  

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 10 de mayo del 2022.- El Gobierno del Estado de Chihuahua puso en marcha el programa “Juntos por ellas, mayo, mes del empoderamiento de la salud de la mujer”, para ofrecer servicios de detección oportuna de cáncer en la mujer, a través de una alianza con instituciones médicas públicas, privadas y asociaciones civiles.

El secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, indicó que durante todo el mes de mayo se otorgarán de forma gratuita exploraciones clínicas de mama a mujeres de 25 a 39 años de edad y mastografías a adultas de 40 a 69 años.

Además de pruebas de detección oportuna de cáncer de cuello uterino (papanicolaou), para jóvenes de 25 a 34 años y de detección del virus del papiloma humano a féminas de 35 a 64 años.

Advertisement

En esta estrategia participan 179 centros de salud, 70 unidades móviles, 17 hospitales públicos del IMSS, ISSSTE, ICHISAL, Pensiones y Servicios de Salud de Chihuahua, 5 hospitales y gabinetes privados, 6 unidades móviles con mastografía y papanicolaou, y 3 asociaciones civiles.

Todos ofrecerán su servicio de puertas abiertas, para que las mujeres se realicen sus revisiones periódicas.

El funcionario recordó que el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres de 25 años de edad en adelante.

Actualmente 17 mujeres mexicanas mueren diariamente por este padecimiento y Chihuahua es de los estados del país con mayor porcentaje de mortalidad, con una tasa de 22.36 a 26.71 por cada 100 mil pacientes.

La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Margarita Blackaller Prieto, destacó en su intervención la importancia de esta estrategia, que permite la conservación de la salud de las mujeres para que puedan tener una vida plena.

Advertisement

Con este programa se espera beneficiar a mujeres de los municipios de Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Delicias, Meoqui, Camargo, Guachochi, Hidalgo del Parral, Jiménez, Parral, Cuauhtémoc y Guerrero.

Las interesadas en acceder a este servicio gratuito pueden solicitar su cita vía telefónica. En la Zona Norte al teléfono (656) 629-33-00, extensión 54577, y en Zona Centro-Sur al (614)- 439-99-00, extensión 21517.

6.-

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto