Home > Chihuahua > Es Chihuahua el productor del 70 por ciento de algodón libre de plaga

Es Chihuahua el productor del 70 por ciento de algodón libre de plaga

///
Comments are Off

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 24 de junio del 2022.- El director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez y el presidente de este organismo Ricardo Acosta dieron a conocer que Chihuahua es líder en la erradicación de plagas en los cultivos de algodón, esto gracias a la utilización de semillas geneticamente modificadas.

Francisco Ramírez y Ramírez comentó que en este año en México fueron sembrados alrededor de 170 mil hectáreas de algodón de las cuales el 70 por ciento se encuentran en Chihuahua, colocándolo como estado líder a nivel nacional.

Este 70 por ciento de producción de algodón se encuentra en los municipios de Villa Ahumada, Ascensión y Ojinaga, luego en menor proporción se encuentra Camargo, Aldama, Buenaventura y Janos, las cuales se encuentran libres de plagas.

Agregó que el estado de Chihuahua, no solamente es un estado líder en la siembra y cultivo de algodón, sino también debido a los trabajos que han llevado a cabo los productores se ha logrado erradicar el “picudo” que se alimenta de las partes fructíferas y que provoca el 40 por ciento de pérdidas en las fibras del algodón.

Otra de las plagas erradicadas en el estado es el “gusano rosado algodonero” que llegó a principios del siglo pasado, en donde Chihuahua fue pionero también en su erradicación, detalló Ramírez y Ramírez.

El alcance de la erradicación de estas dos plagas en los cultivos de algodón, hace que los productores no apliquen insecticidas en sus cultivos y eso conlleva en una superficie de más de cien mil hectáreas de superficie, sin duda es de gran beneficio, tanto económico, porque el productor se ahorra dinero, además del impacto negativo que pudiera tener el uso de los plaguicidas.

Al evitar el uso de plaguicidas se incrementa la calidad de las fibras de algodón, lo que es fundamental, por lo que el director general de Sanidad Vegetal aseguró que Chihuahua se encuentra en este rubro dentro de una calidad extraordinaria.

A nivel mundial, México es líder en manejo de plagas y la coordinación con el Departamento de Agricultura en los Estados Unidos ha sido fundamental porque se han tenido trabajos conjuntos, puesto que se encuentran compartiendo regiones agroclimáticas similares y eso ayuda a que se hagan las cosas de manera coordinada en beneficio de los dos países, refirió el funcionario federal.

You may also like
PRIAN y aliados “bloquearon” a Benjamín Carrera para presidir la presidencia del Congreso: Morena
Lluvias dejan deslaves en carretera a Batopilas
Crece o Muere. Ventas con estrategia: Multitasking
Análisis de la Reforma Electoral no se esta llevando a cabo a través de un parlamento abierto