Connect with us

Chihuahua

“Donación” de predio a Honeywell no es más que un reembolso de la inversión de Luis Lara en la campaña de Maru Campos: Corral 

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 20 de julio del 2022.- Luego de que el “bloque” PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado aprobara la enajenación de predios a favor de empresas privadas entre ellas Honeywell, el exgobernador Javier Corral Jurado acusó al empresario Luis Lara Armendáriz, dueño de American Industries de encabezar junto con la gobernadora María Eugenia Campos Galván de “corrupción política”.

Lo anterior, al asegurar que, la “donación” de un terreno de 16 hectáreas con valor de 137 millones de pesos a la empresa Honeywell del corporativo American Industries es falso, sino que se trata de “un reembolso o retorno” con rendimiento exponencial a favor de Luis Lara Armendáriz.

“La gran mentira con la que se ha querido embaucar a la gente, a través del nuevo acuerdo millonario que tienen con la mayoría de los medios de comunicación, es que se trata de una donación a Honeywell. Y Esto es absolutamente falso”, refirió Corral Jurado.

Advertisement

En primer lugar es un acto de corrupción. De lo que se conoce como “corrupción política”. Porque es un reembolso, o “retorno” con rendimiento exponencial al señor Luis Lara, dueño de American Industries, de su inversión a la campaña de la actual Gobernadora María Eugenia Campos, vía el patrimonio del Pueblo de Chihuahua, explicó el exgobernador.

Agregó que, la enajenación al 2.3% del valor catastral del terreno es decir lo equivalente a 137 millones de pesos , no fue en favor de Honeywell , sino de la compañía de Lara Armendáriz, así dice el decreto: “el Congreso del Estado de Chihuahua por mayoría de votos, autorizó al Ejecutivo Estatal, enajenar a título oneroso a favor de “Parques American Industries, S.A. de C.V.”.

Sin embargo, Corral Jurado aseguró que “la coartada ha sido que dicho terreno será utilizado para el desarrollo de un proyecto de expansión de Honeywell, la cual ya cuenta con 5 plantas en el estado, y que generará 2006 empleos. Esto no puedo ponerlo en duda, ojalá que así sea”.

Pero a quien se le regaló el terreno es a Lara Armendáriz, quien construirá una nave, para arrendársela a “Honeywell”, que es a lo que se dedica desde hace mucho tiempo la empresa American Industries, explicó el exgobernador.

Destacó que el atraco mayor es que ese terreno de 15.9 hectáreas, cuyo valor catastral es de 40 dólares el metro cuadrado, se lo dieron a Luis Lara Armendáriz, en 1 dolar el metro cuadrado, lo que se traduce en el mejor negocio que este desarrollador chihuahuense ha realizado en toda su vida.

Advertisement

Y esto no tanto por ser una inteligencia empresarial, sino por su relación con el poder, y el modelo de negocios que él, y otros muchos empresarios, practican en Chihuahua, es decir primero invierten en las campañas y luego a través de este tipo de “donaciones” reponen el capital invertido, aseguró Corral Jurado.

Lara Armendáriz, siempre había querido ese terreno, aseguró el exmandatario estatal quien narró que durante su administración “varias veces le hizo propuestas de compra, pero todas ellas, muy por debajo del valor del mercado, la mayor oferta que llegó hacer, fue de 30 dólares por metro cuadrado, pero ni así estuvimos de acuerdo. El último avalúo de ese terreno es de mayo de 2021, y tiene un valor catastral de 137 millones de pesos. Se puede consultar por transparencia”, dijo.

Nuestra resistencia tuvo razones y límites legales infranqueables: American Industries tiene mucha tierra disponible, pero no tiene servicios, y tampoco le quieren invertir. El terreno que le regalaron en el Parque Industrial Chihuahua Sur, exactamente frente al Spark, ya tiene todos los servicios y fue una enorme inversión estatal. Incluso ellos tienen 7.7 hectáreas, ¡en la misma manzana! Terreno que obtuvieron en una maniobra parecida hace aproximadamente 15 años, durante el gobierno del Licenciado José Reyes Baeza Terrazas. Es el lote más grande, acusó Corral Jurado.

Finalmente, el exmandatario estatal refirió. Que Honeywell “ya tiene 8 hectáreas vacías que se le regalaron desde que puso su planta grande, ahí mismo, en ese parque, por lo que la donación aprobada por el Congreso del Estado no es más que un atraco al patrimonio del Estado”.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto