Connect with us

Nacional

Jesús “Rey” Zambada, hermano del Mayo, es pieza clave en el juicio a Genaro García Luna

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 15 de julio del 2022.- La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York quiere que Jesús Reynaldo Zambada García, mejor conocido como “El Rey Zambada” y hermano del Mayo Zambada, sea uno de sus principales testigos en el juicio en contra de Genaro García Luna.

Esto se debe a que, durante el juicio a Joaquín El Chapo Guzmán, Rey Zambada declaró que él personalmente entregó una maleta con tres millones de dólares a García Luna, cuando este se desempeñaba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante el sexenio de Vicente Fox.

Asimismo, aseguró que, en una segunda reunión en 2007, le dio entre tres y cinco millones de dólares, cuando el funcionario mexicano ya era secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

Advertisement

Pero eso no fue todo, pues Zambada García también dijo que escuchó que otras organizaciones de narcotraficantes ofrecieron hasta 50 millones a García Luna, aunque esa parte de su testimonio no tiene validez jurídica, porque precisó que eso no le consta.

Se especula que el propio exsecretario de seguridad quiso asesinar a este líder del Cártel de Sinaloa, justamente para evitar que fuera parte de un posible juicio en su contra.

Por su parte, la defensa del exfuncionario federal, que es liderada por el abogado César De Castro, solicitó al juez federal Brian M. Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, que se rechazara la evidencia que el capo sinaloense pudiera proporcionar en el caso contra García Luna.

Para lograr esto, podrían argumentar que las acusaciones hechas por Rey Zambada serían un intento de venganza por las supuestas acciones que habría tomado García Luna en contra del Cártel de Sinaloa.

‘El Rey’, extraditado a Estados Unidos en 2012, es hermano de Ismael El Mayo Zambada y juntos construyeron el imperio del Cártel de Sinaloa, enfrentándose a otros cárteles importantes en México.

Advertisement

Fue detenido el 20 de octubre del 2008, a los 47 años, durante un enfrentamiento en la Ciudad de México, junto con otros 15 implicados, entre ellos su hijo.

Estuvo detenido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, antes de ser extraditado a los Estados Unidos, donde participó como testigo clave en el juicio contra El Chapo Guzmán. Ahí, no dudó en narrar parte de los movimientos del capo, donde resaltó el pago de sobornos a miembros de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal de Caminos, de la Policía Judicial Federal y hasta de la misma Interpol.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto