Connect with us

Chihuahua

Seguimos esperando justicia y verdad en nuestro México adolorido: Jesuitas

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Ciudad de México, a 22 de julio de 2022.- La Compañía de Jesús en México expresó que a un mes del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, y de dos laicos en la comunidad de Cerocahui en el municipio de Urique continuan esperando justicia.

“Estamos convencidos de que si prevalece como hasta ahora la impunidad, no será posible avanzar hacia la reconciliación y la paz”, por ello manifestaron y exhortaron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno se “garanticen los derechos de las comunidades rarámuri”.

Así como la atención que sobre la región ha generado este lamentable hecho que sacudió al país no puede ser coyuntural: se deben revertir las causas estructurales de la violencia en la Sierra, que prevalecen desde hace décadas.

Advertisement

Dada la ausencia de Estado en la región, es indispensable que continúen presentes de forma provisional las fuerzas federales, con los protocolos adecuados para interactuar con culturas indígenas y asegurando el respeto irrestricto de los derechos humanos, hasta que se reconstruyan las condiciones de paz en las comunidades de la Tarahumara.

El intempestivo asesinato de nuestros hermanos jesuitas nos remite a la vivencia de tantas víctimas de la violencia que siguen esperando justicia y verdad en nuestro México adolorido. Recordamos a las familias de personas desaparecidas, a las víctimas de feminicidio, a los migrantes que no volvieron a casa, a los periodistas que perdieron la vida ejerciendo su labor, a las personas desplazadas por la violencia, a tantas y tantos que -como nosotros- también esperan una justicia que no llega.

Por las mujeres, por nuestras infancias, por nuestras juventudes, por todo el pueblo de México, hoy más que nunca es indispensable caminar en conjunto con diálogo, con responsabilidad, con propuestas y con esperanza, privilegiando la atención preferencial a los más pobres. Reiteramos el llamado que hemos hecho a abrir espacios de diálogo para revisar la actual política de seguridad.

Los jesuitas agradecemos la solidaridad internacional y nacional que hemos recibido. Agradecemos a quienes se han unido a nuestro llamado de justicia y reconciliación. Nos sentimos unidos a muchas voces que anhelan la paz en nuestro país.

La memoria de nuestros queridos Joaquín y Javier, de las demás víctimas de Cerocahui, y de tantos dolientes que en México no reciben la misma atención, nos llaman a no consentir la impunidad y a trabajar por la reconstrucción del tejido social. Sabemos que en ese camino seguiremos coincidiendo con miles de mexicanos y mexicanas que anhelan un país con paz, justicia, dignidad y derechos humanos.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto