Connect with us

Chihuahua

Recaudarán firmas para reestructurar la deuda pública de México

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 8 de agosto del 2022.- La Promotora Pro Suspensión del Pago de la Deuda Pública se encuentra recabando firmas para que el Gobierno Mexicano suspenda  los pagos de la deuda pública de México por un lapso de dos años y se trabaje en una reestructura en la que además puedan suspender definitivamente el pago del Fobaproa, pues este se ha pagado ya tres veces y actualmente se debe más de un billón de pesos, el doble a la deuda original.

Actualmente la deuda pública bruta de México para este 2022  alcanzará los 14 millones de pesos, cifra que significa más del doble del presupuesto de Egresos y más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, esto de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentados por la Promotora Pro Suspensión del Pago de la Deuda Pública.

Solo por servicio de la deuda México tendrá que pagar 869 mil millones, cifra que representa el 12% del Presupuesto, mientras que el déficit público asciende a los 875 mil millones, lo que se traduce en un 12.5% del Presupuesto de Egresos, por lo que se requirió mayor endeudamiento, cita la Promotora.

Advertisement

En lo que respecta del Fobaproa/IPAB este ya se pagó tres veces el capital inicial y actualmente se debe mas de un billón de pesos (el doble del original). La suma de todos los recursos para programas sociales y proyectos prioritarios asciende a 600 mil billones, cifra menor que los recursos que se destinan al pago del servicio de la deuda de la cual cada mexicano debe 106 mil pesos de la deuda bruta.

Por ese motivo, la Promotora Pro Suspensión del Pago de la Deuda Pública se encuentra instando a través de la recolección de firmas que los pagos de la deuda pública de México sean suspendidos por un lapso de dos años y se trabaje en una reestructura.

Lo anterior con el objetivo de crear empleos y trabajo un seguro, permanente y digno; así como adquirir autosuficiencia alimentaria e Impulsar la productividad agropecuaria, pesquera y forestal y aseguramiento de la producción con precios de garantía, al igual que la garantía de servicio y costos accesibles de agua, gas y electricidad para todos los hogares.

Además de servicios de salud eficaces y oportunos desde la infancia hasta la edad adulta; vivienda digna para todas las familias, así como la formación de capacidades y educación para todos desde la infancia y el desarrollo de la ciencia y tecnología, el aseguramiento de jubilaciones y pensiones justas, fortalecimiento de cooperativas y Pymes, entre otros aspectos.

Lo anterior, debido a que en consecuencia que la deuda pública, el pago de capital, intereses y comisiones, el endeudamiento continuo son una de las causas principales por la que no se destinan más recursos públicos como los antes citados.

Advertisement

Para ello, la Promotora Pro Suspensión del Pago de la Deuda Pública se encuentra desarrollando una extensa campaña de sensibilización sobre la importancia y el perjuicio que ocasiona la deuda pública añeja que privilegia el pago al capital financiero nacional e internacional y por lo tanto impide que se atienda la necesidad social en detrimento de millones de familias mexicanas.

Y en base al Derecho de Petición, consagrados en los Artículos 8 y 35 de la constitución buscarán que el gobierno federal suspenda el pago del servicio de la deuda pública por lo menos durante 2 años para reestructurarla y para implementar un programa emergente que nos saque de las crisis.

Para ello se establecerán mesas en las diferentes plazas públicas del país donde estarán los formatos para suscribir la petición, la cual también se podrá realizar vía electrónica en el siguiente enlace: https://forms.gle/sEnbPepP6KvKKT2w9

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto