Connect with us

Chihuahua

Aprueban proyectos de dictamen para fortalecer la justicia en el Estado

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 20 de septiembre del 2022.- Las y los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local, aprobaron en sentido positivo dictámenes que se presentarán en la siguiente sesión ordinaria y en los que destaca la reforma para establecer como medida de protección, la separación del agresor del lugar de residencia de la víctima.

Estas modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, impulsa a que de manera directa la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, se les garanticen sus derechos; iniciativa presentada ante el Pleno por la diputada Geo Bujanda del Grupo Parlamentario del PAN.

En el caso de la reforma al Código Penal para el Estado de Chihuahua y que buscaba agravar la pena establecida para el delito de sexting y castigar el uso de contenido íntimo para extorsión e impulsado por el Grupo Parlamentario de MORENA, fue votado en sentido negativo una vez que la Secretaría Técnica explicara la inviabilidad de la propuesta.

Advertisement

Además de esto, se inició con el análisis de diversos asuntos turnados a la Comisión Legislativa, entre ellos:

Para expedir la Ley de Justicia Cívica para el Estado de Chihuahua, y para ampliar las atribuciones de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, con el propósito de garantizar la atención integral en favor de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar; ambas iniciativas de la diputada Geo Bujanda del PAN.

Reforma promovida por el Grupo Parlamentario de MORENA en materia de robo a monumentos muebles o inmuebles arqueológicos, históricos o artísticos; iniciativa de la  diputada Ivón Salazar del PRI para que se realice una reforma al Código Civil del Estado de Chihuahua, en materia de reconocimiento de hijas e hijos.

Presentada por la diputada Geo Bujanda del PAN y que pretende castigar a quienes cometan el delito de encubrimiento de aquellos delitos graves, aunque exista relación de parentesco o amistad con el indiciado; del diputado Omar Bazán del PRI, para tipificar como parte de la conducta del delito de acoso sexual, el acto de exhibicionismo.

Del diputado Mario Vázquez del PAN, reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua para que se agrave la pena en el delito de lesiones cuando se utilice ácido, sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, en contra de una mujer y que se amplíe el concepto de violencia física en la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Advertisement

Cabe mencionar que en esta reunión de trabajo estuvieron presentes, las y los diputados: Geo Bujanda en su calidad de presidenta, Oscar Castrejón como secretario y vocales: Gustavo de la Rosa, América García, Carlos Olson e Ismael Pérez.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto