Connect with us

Chihuahua

Aumentaron 77 por ciento operativos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada en Chihuahua

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 1 de septiembre del 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que desde la creación en el 2019 de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos (FDH), la Unidad Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares se desarticularon tres grandes estructuras criminales.

De acuerdo a información proporcionada por esta unidad las búsquedas de personas desaparecidas se incrementó en un 77 por ciento, esto a través de 272 acciones que culminaron con la desarticulación de tres estructuras criminales y 8 sentencias condenatorias obtenidas a la fecha por el trabajo de investigación realizado por esta fiscalía de Derechos Humanos.

Las sentencias condenatorias abarcaron a expolicías municipales y mandos jerárquicos por lo que estas acciones representan un precedente a nivel nacional, informó la Fiscalía General del Estado.

Advertisement

No obstante, Javier “El Pato” Ávila Aguirre, sacerdote jesuita de la Tarahumara y vicario de la parroquia de Cristo, lamentó que las desapariciones continuan presentándose de una manera sistemática, pero nosotros no debemos de aceptar que esto ocurra como una normalidad, pero eso nunca nos debe de sentirnos conformes, tenemos que seguir exigiendo.

Hay más desaparecidos que cuerpos aparecidos, no es posible que dan largas y largas, cuando las cosas se complican más comienzan a rascarle poquito al asunto, no podemos permitirlo, aseveró Ávila Aguirre.

Es impresionante la fortaleza que trasmiten las familias de desaparecidos, más que decirles algo, cuando los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas desaparecieron “yo sentí el regalo de Dios para mí de hacerme solidario con las familias, aunque fueron muy pocos días es muy doloroso que se lleven a un ser querido, yo los admiro por eso no los puedo dejar”, expresó el sacerdote.

En Chihuahua faltan 3 mil 494 personas y a nivel nacional la cifra a alcanzado los 105 mil 022 personas que se encuentran en calidad de desaparecidos, esto de acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto