Connect with us

Nacional

Hay órdenes para cuidar salud de Miguel Ángel Félix Gallardo en la cárcel: AMLO

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 15 de septiembre del 2022.- La prisión domiciliaria para el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo deberá resolverla el Poder Judicial con la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR); pero, en caso de permanecer encarcelado, el Ejecutivo se comprometió a brindarle la atención médica necesaria, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana atendieron el tema en la reunión de seguridad y concluyó que pedirán a la FGR y al Poder Judicial “que se actúe con apego estricto a la legalidad y que se tome en cuenta que, independientemente de lo jurídico, nosotros tenemos que cuidar el prestigio de las instituciones del Estado Mexicano”.

El presidente afirmó que actuarán “con mucho cuidado y lo hago público porque están como zopilotes esperando cómo dañarnos y lo peor cómo dañar a las instituciones y peor todavía, cómo dañar a México”, ante los cuestionamientos contra su postura en torno a avalar la prisión domiciliaria, “porque el señor (Félix Gallardo) está verdaderamente mal de salud”, dijo este martes.

Advertisement

Pidió a ambas instancias a actuar en libertad “y en el caso de que la Fiscalía tenga la razón que proceda su recurso y el juez determine que debe continuar en prisión, nosotros, la secretaria tiene la instrucción de brindarle la atención médica y no en exclusiva, sino mejorar el servicio médico de todas las cárceles federales”.

Aseguró que, aunque no sabe cómo concluirá la impugnación de la FGR para “El jefe de jefes”, no tiene que ser decisión del Ejecutivo, principalmente porque “se dio a conocer la información sobre los vínculos de este señor -que hasta eso cuestionaron que le dije señor, claro que le voy a seguir diciendo señor porque tengo que respetar a todos- sobre el señor finado (Enrique) Camarena”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que Félix Gallardo, recluido en el centro estatal de Puente Grande, Jalisco, tiene 76 años y 22 padecimientos entre los que destacan: sordera izquierda y mala audición, atrofia del globo ocular derecho y glaucoma en el ojo izquierdo.

También padece carcinoma facial, una hernia de disco, hipertrofia de próstata benigna, vértigo de larga evolución, esofagitis, ansiedad y depresión crónicas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, tuberculosis pulmonar latente y neumonía adquirida en el reclusorio.

Los fármacos por prescripción médica que deben ser suministrados a “El Jefe de jefes” son: Renacenz, Nootropil, Nexlum, Pemix, Pregabalina, Psylllum plantago, Timolol oftálmico, Metformina, Ketorolaco, Aspirina, Dotbal, Calcitriol y Piridoxina.

Advertisement

La funcionaria aclaró que el 25 de agosto de este año el encargado de la Coordinación del Área Médica de la Comisaría de Sentenciados de Jalisco recomendó el arraigo domiciliario, “ya que su estado actual de salud requiere de atenciones que en el penal donde se encuentra no se le podrían brindar. Por ejemplo: atención especializada constante, vigilancia estrecha y supervisión durante las 24 horas del día, debido a su edad avanzada y múltiples patologías”.

Félix Gallardo está en el Centro Estatal de Readaptación Social en Puente Grande, Jalisco y cuenta con 2 sentencias: una de 40 años por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho; y otra más que deberá cumplir al término de la primera, por 37 años derivado del homicidio del agente de la DEA México-estadounidense Enrique Camarena.

“La decisión del Juez, fue el ordenamiento de libertad condicionada en reclusión domiciliaria con monitoreo electrónico con el uso de brazalete. Al momento se desconoce en que concluirá la impugnación interpuesta por parte de la FGR”, indicó la ficha de la Secretaría de Seguridad.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto