Connect with us

Nacional

La UIF frena, por ahora, juicio contra prestanombres de Javier Duarte

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 20 de septiembre del 2022.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró frenar, por ahora, el juicio contra Javier Nava Soria, supuesto prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Mediante un amparo, la UIF reclamó al juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte el desechamiento de diversos documentos financieros recabados por dicha unidad, encabezada por Pablo Gómez, en contra de Nava Soria y que habían sido ofrecidos como prueba por la Fiscalía General de la República (FGR).

La demanda fue admitida por el Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, quien concedió la suspensión provisional a la UIF que mantiene frenada la celebración de las cinco audiencias de juicio programadas en el caso contra Nava Soria.

Advertisement

“Toda vez que de momento, solo se cuenta con la información aportada por la parte quejosa, y será hasta en tanto se cuente con mayores datos, cuando podrán tomarse medidas para que, en su caso, no se defrauden derechos de terceros o se eviten perjuicios a los interesados y, atendiendo a su naturaleza y los efectos que tendrá sobre la esfera jurídica de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (…) se concede la suspensión provisional, para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, es decir, que no se lleven a cabo las audiencias programadas para el diecinueve, veinte, veintiuno, veintitrés y veintiséis de septiembre de dos mil veintidós; hasta que sea notificado de la suspensión definitiva que se dicte en el presente incidente de suspensión”, señaló el juez.

En consecuencia, la primera diligencia de juicio programada para las 10:00 horas de ayer en el Reclusorio Norte fue aplazada hasta nuevo aviso pues el Centro de Justicia deberá esperar a que el juez de amparo decida si mantiene la suspensión de manera definitiva o si levantará la medida, lo que puede ocurrir el próximo 21 de septiembre cuando realice la audiencia incidental.

Javier Nava Soria fue identificado por la FGR como supuesto contador de la red de lavado de dinero liderada por el exgobernador Javier Duarte, según la causa penal número 97/2016.

Fue detenido en febrero de 2018 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su regreso de España, país que lo deportó debido a que excedió el tiempo de estadía legal.

La imputación contra Nava Soria derivó del caso contra Javier Duarte y se le señaló de participar en el blanqueo de 223 millones 880 mil 963.50 pesos, provenientes del desvío de recursos públicos de dependencias veracruzanas.

Advertisement

Nava aparece como representante legal de la empresa Consorcio Brades, S. A. de C. V., identificada como fantasma y supuestamente creada exclusivamente para ocultar el origen ilícito de los recursos con los que operaba la red de Duarte.

Brades adquirió cinco parcelas en el ejido de Lerma, Campeche, que anteriormente eran propiedad de Moisés Mansur, identificado como dirigente de la red de lavado, estas fueron valuadas a sobreprecios para evitar el pago de Impuesto Sobre la Renta.

Por ello, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 223 millones de pesos.

 

 

Advertisement

Con información de Proceso.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto