Connect with us

Chihuahua

Presenta COEPI Informe de Actividades en pueblo rarámuri del municipio de Uruachi

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 26 de septiembre del 2022.- En el marco del informe de Gabinete, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), llevó a cabo la presentación de las acciones del primer año a la comunidad indígena de Jicamorachi, municipio de Uruachi.

Al lugar se dieron cita habitantes de las comunidades indígenas del municipio, para escuchar el mensaje del titular de la COEPI, Enrique Rascón, a nombre de la gobernadora Maru Campos Galván y del presidente municipal Marcelo Rascón.

Fueron cerca de 300 familias quienes se dieron cita en el lugar y refrendaron el compromiso de seguir con el trabajo conjunto con el Gobierno, para atender y solucionar las necesidades e inquietudes presentadas por la comunidad.

Advertisement

Enrique Rascón informó que en este primer año destaca la entrega de apoyos alimenticios durante la temporada invernal a la población, así como en escuelas del nivel básico en conjunto con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, para beneficio de niñas y niños de la región serrana.

También se impulsó el programa de fomento a la producción familiar indígena y la capacitación para el mejor desempeño agrícola, asimismo se dotó de equipo a quienes recibieron este adiestramiento, para que tuvieran la capacidad de proveer alimentos en sus comunidades.

De igual manera la dependencia benefició con el acompañamiento y asesoramiento personal durante diversos trámites a hombres y mujeres que acudieron a la Capital del Estado, además de brindarles hospedaje, traslado y alimento durante su estancia.

Además se refrendó el compromiso con las autoridades tradicionales, para seguir con el fortalecimiento de una relación directa, misma que ha generado resultados positivos y dan muestra de los beneficios de trabajar unidos.

Durante una breve ceremonia, los gobernadores tradicionales de las comunidades de jicamorachi, Arocoyvo y El Santísimo, agradecieron la visita y el trabajo realizado en sus comunidades, además de expresar su disposición de seguir la suma de esfuerzos para el beneficio de las familias que representan.

Advertisement

En su intervención, el presidente municipal enfatizó la relevancia del trabajo de los tres órdenes de Gobierno, por trabajar en la creación de mejores políticas públicas para los pueblos originarios.

Para finalizar el evento, la COEPI y el Gobierno Municipal, realizaron la entrega de apoyos solicitados por las comunidades como paquetes alimenticios, láminas y kits de limpieza, además de compartir alimentos para celebrar las acciones y la visita de las autoridades.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto