Connect with us

Chihuahua

Gana Maru Campos 100 mil más que López Obrador

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 20 de octubre del 2022.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván recibe 3 millones 205 mil 824.2 pesos al año, lo que promedia al mes 267 mil 152 pesos. Mensualmente, supera en 100 mil pesos lo que recibe el presidente de la República.

Cada mes, sólo por remuneración –integrada por sueldo bruto, compensación y bono de desempeño– Campos Galván obtiene 238 mil 443 pesos. Por el primer concepto recibe 64 mil 623; por el segundo, 115 mil 880; y por el tercero, 57 mil 940 pesos. Al año, los montos ascienden a 2 millones 861 mil 316 pesos.

Las cifras fueron obtenidas del Manual de Remuneraciones de los Servidores Públicos de las Dependencias de la Administración Pública Estatal Centralizada, publicado en el Periódico Oficial de Chihuahua el 5 de marzo de 2022. Lo anterior, toda vez que el gobierno de extracción panista nada ha enterado a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ni al estatal Portal de Obligaciones de Transparencia.

Advertisement

No se trata de las únicas percepciones. El propio documento establece otros ingresos de los funcionarios del gobierno del estado. “Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gatos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo de trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales. Asimismo, quedan excluidos los servidores de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado.”

Entre los emolumentos de la gobernadora destaca la gratificación anual, o aguinaldo. La normativa no establece con claridad el monto que deben recibir los funcionarios por este concepto. Sólo señala que, “cuando menos”, debe corresponder a 40 días de salario. Si la gobernadora recibiera apenas lo mínimo de esta prestación, obtendría 333 mil 820.2 pesos.

Otra percepción anual a la que tiene derecho la gobernadora es un seguro anual de separación individualizado, que corresponde al 10 por ciento del importe total de sueldo tabulador mensual. Es decir, para el caso de Campos Galván, de 23 mil 861 pesos.

Asimismo, despensa de 624 pesos cada mes (7 mil 488 anual); bono para la compra de lentes, por 1 mil 500 anuales, y bono de productividad, por 1 mil 700 al año.

Además, y sin que haya sumado al monto total de percepciones, la gobernadora goza de un seguro de vida por 1 millón 500 mil pesos. Otros bonos que señala el documento, pero de los que no se especifican los montos o las fórmulas de cálculo, son el de riesgo y el de desempeño.

Advertisement

El Manual de Remuneraciones de Chihuahua establece que ningún otro servidor público puede recibir percepciones superiores a las de la titular del Poder Ejecutivo estatal. En efecto, ningún funcionario de la administración estatal central gana más que la gobernadora; pero dos obtienen más, en promedio mensual, que el presidente de la República.

César Gustavo Jáuregui Moreno es el secretario general de Gobierno. Obtiene un sueldo de 39 mil 567 pesos, más 80 mil 570 en “prestación de servicios” y 40 mil 285 por bono de desempeño. A la suma de esta cantidad, de 160 mil 422, se le deben agregar los demás emolumentos. Destaca el aguinaldo por 224 mil 590 pesos. Al año, las percepciones del funcionario ascienden a 2 millones 175 mil 124 pesos. Es decir, un promedio mensual de 181 mil pesos.

El mismo caso es el del fiscal general del estado, el licenciado en derecho Roberto Javier Fierro Duarte. Como se recordará, el presidente de la República obtiene 167 mil 300 pesos cada mes, según la información de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Maru Campos Galván, como gusta que le llamen y firma documentos, tomó protesta como gobernadora el 1 de septiembre de 2021. Resultó ganadora de los comicios celebrados en junio de ese año. Abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), dejó en la carrera al morenista Juan Carlos Loera de la Rosa.

Formada como licenciada en derecho en la Universidad La Salle y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cursó la maestría en Administración y Políticas Públicas en el propio Tec y otra en Estudios Latinoamericanos y Gobierno en la Universidad de Georgetown.

Advertisement

En su trayectoria política, ha sido funcionaria en la Secretaría de Gobernación federal, diputada federal por la ciudad de Chihuahua y delegada de Liconsa en Chihuahua, siempre bajo las siglas del PAN.

También fue funcionaria en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diputada local por la ciudad de Chihuahua. En junio 2016 fue electa como primera mujer presidenta municipal de Chihuahua. En marzo de 2020 tomó protesta como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental: Chihuahua, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en mayo pasado, los habitantes de la entidad señalan como el mayor problema a la inseguridad y la delincuencia. Enseguida, enlistan la corrupción, la pobreza y el desempleo.

Contralínea solicitó entrevista con la gobernadora María Eugenia Campos Galván –o con quien ella designara– sobre los sueldos en la administración pública estatal. Las gestiones se realizaron mediante Luis Valderrama, de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado. Al cierre de edición, la entrevista se encontraba pendiente de ser agendada.

Con información de Contralínea.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto