Connect with us

Chihuahua

Hackeo solo afecto archivos de Office del portal oficial del Municipio de Chihuahua

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 25 de octubre del 2022.- Luego de un análisis y evaluación del virus que infectó los sistemas computacionales del Gobierno Municipal, se determinó que la infección fue únicamente en los archivos de Office de las computadoras que utiliza el personal de las dependencias en su jornada laboral diaria, al empezar a encriptarse e impedir su acceso o modificación.

La titular de la Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental, Verónica Rodulfo, informó que a las 2:25 de la tarde, detectaron la infección a la capa más externa de los documentos con los que trabaja el Municipio y de inmediato se ordenó apagar toda la red interna para evitar que el virus siguiera expandiéndose.

Los archivos afectados, fueron aquellos con los que diariamente trabajan los colaboradores, como Word, Excel y Power Point, que quedaron encriptados en un archivo que los inutilizó de manera temporal.

Advertisement

Verónica Rodulfo, remarcó que toda la información personal tanto de los colaboradores del Municipio y de los contribuyentes, no fue afectada porque está resguardada bajo otros sistemas de seguridad, donde difícilmente se puede llegar a tener acceso de manera externa.

“Los servidores donde se ubican la información del SIGMUN, Sistema Experta, datos personales del sistema recaudador, financiero y Seguridad Pública, están blindados y por seguridad procedieron a desconectarlos de la red”, remarcó la funcionaria.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Arturo García Portillo, dejó en claro que la Plataforma Escudo Chihuahua Capital, está protegida por sistemas de seguridad muy robusta y por su naturaleza no está conectada al internet, sino funciona con una red interna con fibra óptica dedicada exclusivamente para la seguridad.

Finalmente, el subdirector de Modernización Administrativa, Miguel Ángel López, informó que el sistema se ha empezado a restablecer y entre hoy o mañana estaría funcionando en su totalidad. Sin embargo, los trámites en cajas, ya fueron reanudados y únicamente los trámites por internet se encuentran pausados.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto