Connect with us

Chihuahua

Harán replica de “El Bote” de Coyame tras tras su destrucción

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 15 de octubre del 2022.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz González comentó que antes de haber tomado la determinación de retirar “El Bote” de Coyame del Sotol de las instalaciones de este organismo derecho-humanista se pidió la opinión y dictamen pericial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien determinó que “no era una pieza histórica”.

Armendáriz Loya confesó que se está “trabajando en una replica” porque a este objeto “no se le pueden hacer adecuaciones, argumentando que cuando él recibió la administración de parte del ahora expresidente José Luis Armendáriz González “El Bote no se encontraba inventareado, ni registrado el uso que se le deba”.

Destacó que el uso que se le daba a “El Bote” tenía objetos en desuso como sillas, estaba en condiciones de corrosión y oxidación que “no le permitía la visita guiada a los alumnos muy de cerca, había

Advertisement

“Sabemos todo el contexto que se dio, a lo mejor no se ubica en la época donde se pretendía ubicar, la existencia y uso de El Bote, sin embargo, lo que no desconocemos es su valor simbólico de que no se debe dar un paso atrás en la violación a los derechos humanos, en este caso esta en juego el tema de la libertad personal y el trato digno de las personas que eran detenidas en los años 90´s se dio”, dijo.

Agregó que, “se encuentran en pláticas con la presidencia municipal de Coyame del Sotol para tomar una medida, ya que el valor simbólico de este objeto tiene que ser rescatado y mandar la señal de tener presente como una memoria de lo que acontecía con anterioridad”.

Fue en a mediados del 2009 que “El Bote” que en su momento fue utilizado como cárcel en el municipio de Coyame del Sotol fue trasladado a la CEDH en la ciudad de Chihuahua para su resguardo esto luego de que fue emitida una recomendación a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de esa localidad al norte de México debido a que seguía siendo utilizado para poder encerrar a quien incurría en una falta al bando de policía y buen gobierno.

Debido a ello, “El Bote” fue entregado a la CEDH esto en común acuerdo al Ayuntamiento de Coyame del Sotol con el objetivo de que fuera resguardado, tras su arribo a la ciudad de Chihuahua al no poder ingresar esta pesada mole de hierro, el entonces presidente de dicho organismo derecho-humanista, José Luis Armendáriz ordenó tirar una pared para poder ingresarlo a un área adjunta a lo que hoy conocemos como el Auditorio, donde permaneció hasta hace unos meses.

De acuerdo con datos obtenidos, se sabe que el Cabildo del municipio de Coyame del Sotol entregó a la CEDH este “Bote” para su resguardo, esto a través de un acuerdo en donde se establecía que este objeto histórico estuviera en exhibición en las instalaciones de dicho organismo derecho-humanista y que sería devuelto una vez que ya no fuera de conveniencia tenerlo ahí, para luego enviarlo de regreso al museo de Cuchillo Parado en el municipio de Coyame del Sotol.

Advertisement

Al respecto, el cronista del municipio de Ojinaga, Roberto Leyva Molinar, este “Bote” por su rareza forma parte del acerco histórico de la Revolución Mexicana, pues fue mandado hacer por Porfirio Díaz o Victoriano Huerta.

Por su rareza este “Bote” o tambo de metal de grandes dimensiones fue utilizado en el municipio de Coyame como la cárcel pública esto a fines de siglo XIX y hasta principios del siglo XX, esto de acuerdo con el cronista Roberto Leyva Molinar.

De acuerdo con Leyva Molinar este “Bote” es una joya histórica, pues estaba muy bien hecho y labrado con metal de grandes dimensiones que lo hacían impenetrable, a pesar de los datos que tenemos son escuetos, se sabe que era utilizado por las autoridades de aquellos tiempos para encerrar a las personas que cometían algún delito, de ahí viene el elemento usado en las comandancias de policía donde “te decían que si estuviste en el bote”.

Es decir, en referencia a este objeto de metal que también fue utilizado antes de la revolución, vino a raíz de que el general Toribio Ortega nativo de Cuchillo Parado y parece ser de acuerdo a gente de antaño este “Bote” lo habían fabricado el presidente de la república Porfirio Díaz y Victoriano Huerta donde en el tiempo de la revolución encerraban a los rebeldes.

Cabe destacar que fue precisamente en Cuchillo Parado donde inicio el brote de la Revolución Mexicana por parte de Toribio Ortega quien incluso se dice fue apresado y encerrado en ese “Bote” acusado de robo de ganado, comentó.

Advertisement

En ese entonces había ordenes de aprehensión contra todos los rebeldes por ordenes del general Huerta y de Porfirio Díaz es lo que la historia dice, pero que ese “Bote” fue traído a Cuchillo Parada donde “Botaban a los sublevados, nativos del poblado que se dejaron aprehender”.

Toda la historia entorno a este objeto de metal han pasado a través de la historia oral que generaciones de habitantes tanto de Cuchillo Parado como de Coyame del Sotol han trasmitido generaciones en generaciones, citó Leyva Molinar.

El historiador destacó que, es importante que este objeto se lograra recuperar esto a pesar de que no es una joya arquitectónica, si representa una joya histórica que data de muchos años antes de 1900 cuando la revolución, por ahí de 1870, pero que ese “Bote” fue traído expresamente de la ciudad de México o de alguna parte de Zacatecas, por órdenes de Victoriano Huerta quien estaba tratando de aprender a Toribio Ortega.

Desde ese año se usó y se conservó, luego se pasó a Coyame del Sotol y posteriormente de ahí el Cabildo de común acuerdo lo traslado a la CEDH en la Ciudad de Chihuahua donde permaneció hasta hace poco y de donde presuntamente fue desechado.

Tras conocer el hecho se buscó al presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya para que comentara a donde se había enviado el “Bote”, sin embargo, la titular de Comunicación Social comentó que se encontraba fuera de la ciudad.

Advertisement

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Carrera comentó que desconoce a dónde fue a parar este “Bote” por lo que pidió insistir a la CEDH para conocer el destino de este objeto histórico que en su momento fue valorado por el Centro INAH y quien emitió el dictamen correspondiente.

De acuerdo con la Ley sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos en el artículo 35  “son monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura prehispánica del país, en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley” por lo que este “Bote” de metal se encuentra vinculado a la historia porque ahí estuvieron recluidos los revolucionarios”.

Así mismo, en la Ley de Bienes del Estado de Chihuahua, en el Artículo 15 fracción VI y 19, los bienes del dominio público son todos aquellos que pertenecen al Estado o los municipios, que de forma directa o indirecta están afectos a la colectividad y que no son susceptibles de posesión o propiedad particular. Lo que se traduce en sencillas palabras “El Bote” por su naturaleza “no es sustituible, por lo tanto, es inalienable”.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto