Connect with us

Chihuahua

Insta Castrejón a Maru cumplir compromiso para garantizar pensión a personas con discapacidad

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 4 octubre 2022.- El diputado de morena David Óscar Castrejón Rivas, presentó una iniciativa para exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, y a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, incluir en el presupuesto para el año 2023, una partida que garantice la Pensión Universal a los discapacitados, compromiso asumido de manera pública el 10 de diciembre de 2021.

Castrejón recordó que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez, el 10 de diciembre de 2021, la gobernadora acordó que la pensión sea universal para todos los discapacitados en Chihuahua y anunció que habrá incrementos en los programas de Bienestar.

Durante la rueda de prensa conjunta conocida como mañanera el Presidente de la República y la Gobernadora del Estado, de manera textual el Presidente señaló:

Advertisement

“Habrá incrementos en las pensiones a adultos mayores, en la pensión para niños, niñas con discapacidad y algo importante, estamos acordando con la gobernadora María Eugenia Campos, que en Chihuahua la pensión a personas con discapacidad sea universal”, destacó el presidente. “Qué significa esto, que sea para todos los discapacitados de Chihuahua, que reciban su pensión”.

El legislador explicó que el objetivo es que este programa sea universal y beneficie también a los adultos de 19 a 64 años, por lo que se han firmado convenios de colaboración en otros estados, a fin de que los gobiernos estatales paguen el 50% del costo de ese programa social y la federación apoye con el otro 50%. En el Estado de Chihuahua se requieren alrededor de 150 millones de pesos aproximadamente, que beneficiarían alrededor de 22 mil chihuahuenses más.

Castrejón destacó que tras esa rueda de prensa, el gobierno federal ha cumplido su compromiso aumentando en su Propuesta de Paquete Económico 2023 el presupuesto del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, por ejemplo en 2022 se aprobaron MXN$20,037 millones y para el próximo año se proyectan recursos por MXN$30,056 millones en el país.

“Cincuenta por ciento Gobierno del Estado y cincuenta por ciento el Gobierno Federal, nosotros nos vamos a seguir haciendo cargo de 19 años hacia abajo y de 19 hasta 64, antes de la pensión adultos mayores, esa franja de población con discapacidad va a ser también atendida”, dijo Andrés Manuel López Obrador, al recordar que se necesitará el 50% de parte de las autoridades estatales, por lo que se ha buscado tener una buena relación con la gobernadora.

“De forma sencilla les pido compañeras y compañeros Diputados voten a favor del exhorto para que la Maestra María Eugenia Campos Galván cumpla con su compromiso”.

Advertisement

Lo mas visto