Connect with us

Nacional

López Obrador confirma salida de principal negociadora en T-MEC

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 14 de octubre del 2022.- Luz María de la Mora, principal negociadora de México en el T-MEC, renunció a la subsecretaría de Economía en medio de una disputa con Estados Unidos y Canadá por la política energética, informó este viernes el gobierno mexicano.

A pregunta expresa de la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que De la Mora, quien se ocupaba del área de comercio exterior, será substituida como parte de una serie de cambios en esa cartera.

«Me informaron que ya se nombró al nuevo subsecretario de Economía», dijo López Obrador al señalar que en breve se conocerá al nuevo encargado del comercio exterior.

Advertisement

Explicó que la renuncia de De la Mora fue decidida por Raquel Buenrostro, quien fue designada por el presidente como secretaria de Economía luego de la renuncia, el 6 de octubre, de Tatiana Clouthier.

La prensa mexicana ha interpretado estos cambios como un «endurecimiento» de la postura de México en la disputa con sus socios en el tratado comercial de América del Norte, lo que fue desestimado por el presidente.

México mantiene consultas con Estados Unidos y Canadá para resolver la controversia generada por las reformas con las que López Obrador busca limitar la participación extranjera en el sector energético.

Los gobiernos estadounidense y canadiense consideran que dichas medidas favorecen a la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad en detrimento de firmas privadas, lo que a su juicio violaría normas del T-MEC.

Si no hay acuerdo durante la fase de consultas entre los tres socios, se convocaría un panel de arbitraje.

Advertisement

López Obrador ha descartado que el diferendo pueda desembocar en un retiro de México del T-MEC, pero considera que los reclamos estadounidenses son injustificados.

El mandatario izquierdista busca restaurar el control estatal sobre la industria eléctrica mediante reformas parlamentarias, ahora limitadas a leyes secundarias al no alcanzar los votos necesarios para modificar la Constitución.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto