Connect with us

Chihuahua

Octavio Legarreta detenido por la Interpol por su participación en desvió de 96.6 mdp

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 23 de octubre del 2022.- El exsecretario de Desarrollo Rural Octavio Legarreta Guerrero fue detenido por elementos de la Interpol cuando pretendía renovar su visa en el Consulado Americano.

La detención de exfuncionario “Duartista” fue derivada a que a diversas órdenes aprensión libradas por supuestos desvíos durante su gestión en la administración 2010- 2016, por lo que se emitió una “ficha roja” para su detención.

Octavio Legarreta es señalado por presuntos delitos de peculado agravado por lo que tras su detención fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser trasladado al Cereso No.1 de Aquiles Serdán a la espera de ser presentado ante un juez.

Advertisement

De acuerdo a archivos de la “Operación Justicia para Chihuahua” los delitos que se le imputan a Legarreta Guerrero son pro su relación con el desvió de más 96.6 millones de pesos del erario en beneficio de Duarte Jáquez, dichos recursos fueron retirados entre el 2011 y 2014 mediante dos empresas en las que el exgobernador era socio mayoritario.

Lo anterior tras ordenar y autorizar el depósito ilegal de recursos públicos a la Unión Ganadera División del Norte cuando fungía como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, por ese motivo, su nombre aparece al menos en 50 ocasiones en los expedientes contra el exgobernador César Duarte Jáquez.

En este desvió donde se registraron al menos once procedimientos administrativos fraudulentos en los que se realizaron 17 pagos con recursos públicos a la Unión Ganadera Regional del Norte.

Cabe destacar que quien logró la detención del exfuncionario fueron elementos de Interpol México, no de la FGE, lo que exhibe que esta última no ha estado ejecutando las órdenes de aprehensión que quedaron pendientes dentro de la “Operación Justicia para Chihuahua” de las cuales existen 49 procesos penales pendientes en los tribunales del Poder Judicial derivados a hechos de corrupción.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto