Connect with us

Entrevistas

Podrían venderse algunos residuos de los jales de Ávalos para financiar remediación ambiental

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 19 de octubre del 2022.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Gabriel Valdez Juárez comentó que el proyecto de remediación del pasivo ambiental de la zona de Ávalos continua.

Destacó que en el 2016 se tenía proyectado una inversión de más de mil 300 millones para poder remediar el daño ambiental en este pasivo ambiental que se ubica al sur de la ciudad de Chihuahua y el cual por más de 20 años permanece a la espera de un proyecto viable que pueda remediar los daños ocasionados.

En este sentido Valdez Juárez explicó que ya se cuenta con la autorización para dicha remediación el cual es un procedimiento que implica el acopio y disposición de una celda para confinar estos residuos.

Advertisement

La inversión de este proyecto de remediación en el 2016 tenía un costo de los más de mil 300 millones de pesos, sin embargo, han transcurrido poco más de cinco años, por lo que la Sedue se encuentra evaluando alternativas que pudieran facilitar el proceso, porque de acuerdo a estudios más recientes tanto las presas de jales, donde existe la presencia de metales como las escorias que tienen hierro pueden tener un procedimiento con la nueva tecnología que podrían autofinaciar ese proyecto.

Estamos en platica con algunas empresas que pudieran participar bajo la dirección del Gobierno para poder llevar a cabo el proceso de remediación de esta pasivo ambiental, dijo Valdez Juárez.

Si el procedimiento actual nos diera la oportunidad de refinanciar este proyecto mediante la utilización de los metales pesados que existen en la zona se podría utilizar menos recursos, ya que además del hierro en estos desechos hay zinc, plata e incluso oro que quizás ahora con las nuevas tecnologías podrían aprovecharse y ofrecer el recurso para llevar el trabajo más fácil, explicó.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto