Connect with us

Chihuahua

Presenta Mario Vázquez su Primer Informe de Resultados

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 7 de octubre del 2022.-  “Nos motiva Chihuahua y su gente, su desarrollo, así como el de nuestro gran país que es México” enfatizó el diputado Mario Vázquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), durante su Primer Informe de Resultados.

Teniendo como escenario la tradicional Plaza de Armas de nuestra capital, el legislador agradeció a los ciudadanos pues aseguró que ellos le recuerdan todos los días lo importante que es mantener el contacto:

“Esta es la esencia de ser diputado, recoger el sentir de la ciudadanía y traducirlo en leyes y acciones que reflejen las necesidades y preocupaciones de la población”.

Advertisement

La señora Julia Corrales, vecina de la colonia Melchor Ocampo aseguró que cuando los visitó durante la campaña se le solicitó que siguiera manteniendo  una cercanía con cierta frecuencia para que nosotros como ciudadanos tuviéramos la certeza de ser tomados en cuenta “y así lo ha hecho, por eso soy portadora de un sincero: gracias por cumplir».

También recordó que ya como diputado convocó a los vecinos para informarles avances sobre el trabajo que se está haciendo a la Constitución de Chihuahua, lo que dijo, nunca ningún diputado de su distrito había hecho, tomarlos en cuenta para informarles lo que se hace en el Congreso.

“El diputado Mario Vázquez ha hecho la diferencia y eso es un orgullo para sus representados. Sabemos de antemano que seguirá tomándonos en cuenta para que las leyes sigan favoreciendo a los grupos más vulnerables y a los chihuahuenses en general”, recalcó Julia.

Dentro de lo más importante informado por el diputado destacan las siguientes iniciativas:

-Dar 50% más cárcel a quien violente a nuestros adultos mayores de manera física, psicológica o económica.

Advertisement

-Duplicar los años de cárcel a para quien atente contra nuestras mujeres y niñas utilizando algún ácido o sustancia corrosiva.

-Modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Civil, para que la Violencia Vicaría sea reconocida como un delito y que sea castigada con una pena que puede superar los 7 años de cárcel a quien lo cometa.

-Endurecer las penas contra quienes cometan el delito de fraude aumentando de 12 a 20 años de cárcel y sin derecho a perdón.

-Propuso la creación de una Mesa Técnica del Agua  que con participación interinstitucional, incorporará a nuestras leyes instrumentos y herramientas para orientar su uso y consumo racionales.

-Reformar al Tribunal Superior de Justicia del Estado dotándolo de fortaleza, democracia y propiciando su profesionalización. Con esta reforma: las ternas a las magistraturas serán designadas por los tres poderes del estado; no podrá concursar quien esté inscrito en el Padrón de Deudores Alimentarios; se aumenta de 5 a 7 años de experiencia necesaria en una magistratura para aspirar a la presidencia; para pedir jubilación, se tendrá que finalizar primero con el período del puesto que se ejerce; y se favorece la profesionalización de los consejeros con la apertura a la reelección.

Advertisement

-Propuso la reducción de 5 a 3 magistraturas en el Tribunal Estatal Electoral, empatando con 2 terceras partes de los tribunales estatales en el país que actualmente trabajan con 3 magistraturas, además de reducir el gasto y propiciar una mejor impartición de justicia electoral.

-Impulsó la creación del Buzón Legislativo Ciudadano. Esta fue la primera iniciativa presentada por el diputado ocupado en dar voz a los chihuahuenses en el Congreso del Estado, no solo con su representación, sino permitiéndoles una participación activa.

-Impulsó la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua que tiene como objetivo actualizar la constitución de Chihuahua integrando principios de inclusión y derechos humanos, para que pueda responder a la realidad y necesidades actuales de nuestra sociedad. Durante este primer año el trabajo ha incluido la realización de 3 conversatorios en materia de Derechos Humanos, Igualdad y Democracia, 6 reuniones informativas con diversos sectores de la población y se  turnaron 44 asuntos para su análisis y dictamen de Ley o Decreto, constituyendo un trabajo plural y responsable que ha sido signado por todas las fuerzas políticas al interior del Congreso.

Cabe resaltar que el diputado Mario Vázquez ha realizado reuniones con los vecinos por lo menos una vez por semana, ejercicio con el cual ha visitado ya 46 colonias del Distrito 16.

Como resultado de estas visitas, se realizó un total de 546 gestiones gracias al apoyo del Congreso local,  dependencias de Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y asociaciones civiles.

Advertisement

Durante el informe se contó con la presencia de Marco Bonilla, presidente municipal de Chihuahua; César Jáuregui, secretario general de Gobierno; así como diversas autoridades civiles, presidentes de cámaras empresariales y por supuesto centenares de ciudadanos de las colonias de Chihuahua.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto