Connect with us

Nacional

Se aprobó la Ley de Ingresos 2023; gobierno de AMLO espera recaudar 8 billones de pesos

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 26 de octubre del 2022.- El pleno del Senado aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, que prevé una recaudación por un total de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

Con 64 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones, Morena y aliados avalaron el dictamen que prevé una recaudación tributaria de 4.6 billones de pesos e ingresos petroleros por 1.3 billones de pesos.

En el proyecto se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3% para el siguiente año; un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en mil 872 miles de barriles diarios, con un precio ponderado acumulado del petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.

Advertisement

El proyecto autoriza al presidente Andrés Manuel López obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 500 millones de dólares.

Antes, la Cámara de Senadores aprobó las reformas a la Ley Federal de Derechos con 65 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones en lo general y con 64 a favor, 40 en contra y dos abstenciones, en lo particular. Por ello, fue enviada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Las reformas incluyen actualizaciones a las disposiciones aplicables al uso, aprovechamiento o explotación de bienes del dominio público de la Nación, como es el caso de la zona federal marítimo terrestre y del espectro radioeléctrico.

También precisa que las personas extranjeras que soliciten la visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, cuando sean consideradas víctimas o acrediten ser familiares de personas extranjeras desaparecidas en territorio nacional, o por causas humanitarias, quedan exentas del pago de este documento.

Establece una cuota menor en los trámites de expedición de visas ordinarias que se soliciten a través de medios electrónicos. Por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, la autorización de visas por unidad familiar u oferta de empleo, que se tramiten ante el Instituto Nacional de Migración, se pagará el derecho conforme a la cuota de 219.07 pesos.

Advertisement

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge del PAN alertó que con estas reformas aumentará precios de pasaporte, visas para extranjeros, entrada a algunos espacios culturales, operación de telefonía móvil, trámites migratorios y otros servicios.

“Lo que aumentará los cobros reales a combustibles y alimentos: eso evidencia a un gobierno insensible y voraz que deja en la carencia a millones de mexicanos”, lamentó.

El senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas de Morena destacó que el proyecto va a exentar a los pueblos originarios del pago de derechos de autor, a fin de que accedan a mecanismos de defensa de su patrimonio y de difusión de sus lenguas, con lo que se acortará la brecha de desigualdad.

Mientras que el senador del PRD, Antonio García Conejo, advirtió que con esta reforma se autorizará un endeudamiento de hasta un billón 170 mil millones de pesos al titular del poder Ejecutivo Federal.

“Se le otorgaría un cheque en blanco”, dijo García Conejo.

Advertisement

 

Con información de Proceso.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto