Connect with us

Chihuahua

Cae en operativo presunto homicida del activista Cruz Soto Caraveo

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Guazaparez, Chih., a 2 de noviembre del 2022.- Transcurrieron tres años para el dentro del operativo de búsqueda desplegado para detener a José Noriel Portillo Gil alías “El Chueco” elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y efectivos del ejército mexicano capturaron a Fernando F.C., “El Cuervo” quien es señalado como presunto homicida del activista Cruz Soto Caraveo.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) Fernando F.C., tiene una orden de aprehensión por el homicidio del activista, esto en hechos registrados en el 2019 ocurrido en la comunidad de Témoris.

El aseguramiento de esta persona se realizó en un operativo realizado este miércoles por la madrugada en el municipio de Guazapares donde fue capturado quien además de ser señalado por este crimen es la persona de confianza de “El Chueco”.

Advertisement

Pero quien era Cruz Soto Caraveo asesinado en manos de “El Cuervo” por orden de José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, responsable del desplazamiento de familias de la comunidad de Monterde, en el municipio de Guazaparez, esto en hechos registrados en el 2014.

Cruz Soto pasó cinco años exigiendo a las autoridades que detuvieran a los integrantes de la organización criminal que los despojo de sus tierras hasta que fue “levantado” tras haber sostenido una reunión con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal en el municipio de Témoris.

Una semana después de que se reportara la desaparición de Cruz Soto Caraveo, este fue hallado sin vida en una brecha de la localidad de La Lechuguilla en el municipio de Guazapares.

El sábado 12 de octubre, Soto Caraveo salió de la ciudad de Chihuahua –donde vivía temporalmente–rumbo a Témoris, cabecera municipal de Guazapares, para reunirse con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal.

El domingo 13, al concluir la reunión, el activista y otra persona se dirigieron a la comunidad de Los Llanos, pero en el trayecto fueron interceptados por sujetos armados que le ordenaron descender del vehículo, lo esposaron y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Advertisement

Tras estos hechos, la Fiscalía General del Estado desplegó un operativo por tierra y aire para localizar a Cruz Soto, cuya desaparición le atribuyó a una célula del Cártel de Sinaloa en ese estado: Gente Nueva, presuntamente a cargo de José Noriel Portillo Gil, alias ‘el Chueco’.

Soto Caraveo recibió amenazas previas por parte de civiles armados y que desde hace un par de años se encontraba desplazado, luego que un grupo delictivo lo despojó de sus tierras y las convirtió en un sembradío de marihuana y amapola, detalló la Fiscalía de Chihuahua en un comunicado y aseguró que ya se identificó a los presuntos agresores.

Cruz Soto, de 53 años de edad, buscaba recuperar las tierras que le fueron arrebatadas por el crimen organizado en 2014 para la siembra de droga. Desde esa fecha, él, su familia y vecinos tuvieron que salir de Monteverde, Guazapares.

En agosto de 2018, Cruz Soto y otras personas desplazadas de El Manzano, comunidad que cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), regresaron a sus casas resguardados por la Policía del estado.

Sin embargo, al día siguiente de su regreso, un familiar de la esposa del activista fue asesinado; a la víctima le colocaron una pancarta con una amenaza de muerte dirigida para Cruz Soto, quien en esos años había exigido a las autoridades la aprehensión de los integrantes del grupo criminal que opera en la zona.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto