Connect with us

Chihuahua

Fondo de fortalecimiento a la Seguridad Pública no será inferior al incremento que reciban las Fuerzas Armadas

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 19 de noviembre del 2022.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo explicó que el Fondo de aportaciones para fortalecer las policías durante el tiempo que permanezca la Guardia Nacional bajo el mando del ejército requiere de reglas de operación.

“Las aportaciones al fondo se van a dar tanto de la federación como de los estados y aunque se tienen reglas establecidas sobre con que cantidad se establecerá este mecanismo, que será en el aumento que tengan las fuerzas armadas, desde luego que dicha reglamentación se tendrá que dar en las próximas semanas”, detalló Estrada Sotelo.

Agregó que, estas reglas se tendrán que tener listas antes de que concluya el mes de diciembre, pues esta reforma entraría en vigor los primeros minutos del 2023, para empezar a construir el fondo para luego ya conforme al reglamento se irá entregando.

Advertisement

Este fondo tiene diversas características, incluso en algunas cuestiones de premio a aquellas entidades que estadísticamente logren mejores resultados en cuestiones de inseguridad, estos recursos operarán de manera establecida, hayan votado o no los estados la reforma a la Guardia Nacional, refirió el legislador morenista.

Dentro de la Reforma a la Guardia Nacional, la minuta de proyecto de decreto del Artículo 5to Transitorio señala que a partir del ejercicio fiscal del 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Dicho fondo se establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanentemente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año. Los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin.

Estrada Sotelo explicó que este fondo se distribuirá en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa, de acuerdo con la información estadística más reciente que el efecto emita el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agregó que hasta el veinticinco por ciento de dicho fondo se asignará a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad pública, conforme con los indicadores que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto