Home > Entretenimiento > La Golondrina y su príncipe es un insulto que nos duele y nos enardece

La Golondrina y su príncipe es un insulto que nos duele y nos enardece

///
Comments are Off

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 4 de noviembre del 2022.- Integrantes del Movimiento de Creadores, Artistas y Ciudadanía Vigilante de Chihuahua alzaron la voz contra la puesta en escena “La Golondrina y su príncipe” por el exhorbitante presupuesto que fue asignado de manera directa el cual ascenderá a los 35 millones de pesos, es decir casi dos millones de dólares.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Chihuahua y el Gobierno del Estado, esta obra se estrenará este 11 de noviembre en la explanada del Palomar, espacio donde se desarrollarán 12 funciones que según su creador es una “super producción” comparable con las obras de teatro que se organizan en Nueva York.

Sin embargo, un grupo de artistas, no solo locales sino en el ámbito nacional han alzado la voz para criticar lo que han considerado “exhorbitante” a lo que será un solo proyecto por lo que piden sea cancelado.

Destinar 35 millones de pesos es “un insulto que nos duele y nos enardece” dijeron, pues este recurso equivale al 15% del presupuesto total de la Secretaría de Cultura el cual asciende a aproximadamente unos 134 millones de pesos, dijeron los integrantes del Movimiento de Creadores, Artistas y Ciudadanía Vigilante de Chihuahua.

Pero lo grave no está en la inversión de ese recurso, sino en la manera en que este fue asignado y cancelando el Festival Internacional Chihuahua 2022 por “falta de recursos” y posteriormente “favorecer a un solo beneficiario”.

Este movimiento ha recibido apoyo de artistas de talla nacional e internacional como Daniel Giménez Cacho quien a través de un video expresó su “absoluto rechazo al gasto que pretende hacer el Gobierno de Chihuahua”.

Destacó que “con 35 millones de pesos se podría financiar, durante dos años, el programa de teatro escolar a nivel federal”, por lo que calificó dicho proyecto artístico como acto y llamó a toda la comunidad artística del país a sumarse a la campaña de rechazo a la entrega de recursos públicos “absurdamente alta” en favor de un solo proyecto.

Por su parte, el actor Joaquín Cosío se sumó a las críticas. “Yo he hecho teatro en Chihuahua y es absurdo lo que se quiere pagar”, dijo. Cosío reclamó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván que “no peque de ignorante” y arremetió con ironía contra el productor del espectáculo: “Debería dar cursos sobre cómo conseguir que los Estados estimulen la cultura de esa manera”.

Tras las críticas, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, también del Partido de Acción Nacional, ha apuntado a que los reclamos eran “impulsados por personajes políticos” con el fin de “atacar al Gobierno estatal y al municipal”. Bonilla ha asegurado este lunes que los 34,8 millones de pesos (1,8 millones de dólares), IVA incluido, que costará el espectáculo serán financiado “a partes iguales” entre ambas administraciones. El político ha afirmado que los recursos “vienen de ahorros logrados en el primer semestre del año” y que “no se quitaron recursos a ningún programa o proyecto”.

“Lo han descontextualizado, es una superproducción”, aseveró Bonilla Mendoza.

You may also like
Joaquín Cosío también arremete contra la falta de apoyo al cine: “No es una prioridad para este gobierno”
Reconoce Gobernadora Maru Campos trabajo de las y los recaudadores de rentas
Realiza Policía Municipal recorrido de seguridad en comercios del Centro Histórico
Presentan amparos para garantizar el derecho al aborto de comunidad trans