Connect with us

Parral

Platicando con los Muertos: Una representación cultural e histórica fuera de serie

Published

on

Por: La Redacción.

Hidalgo del Parral, Chih., a 5 de noviembre del 2022.- Este viernes, miles de parralenses y turistas fueron testigos de una jornada más de recorridos nocturnos en el panteón de Dolores bajo el programa de Platicando con los Muertos, que este año desarrolla su decimoprimera edición, con la puesta en escena de al menos 33 representaciones de personajes históricos y culturales.

Teniendo como escenario natural el camposanto más antiguo de la ciudad, la asociación ValorArte, apoyada por el Gobierno Municipal, ofreció numerosos recorridos bajo la luz de la noche y el silencio de los muertos, con actores voluntarios que protagonizaron a quienes hicieron de Parral lo que es hoy, una ciudad próspera y con gran riqueza cultural.

De entrada, personajes de la época virreinal como Juan Rangel de Biezma, el descubridor de la mina “La Negrita”; del siglo XIX: Agustín Barbachano, Luis y Canuto Estavillo, Juan Quimper, José María Botello, la familia Borja; de la Revolución: Francisco Villa, Pedro T. Gómez, Guillermo Baca, Manuel Chao; de la época contemporánea: Aurora Reyes y Manuel “Meme” Márquez, así como otros muchos más, platicaron con los asistentes un poco de vida e historia.

Advertisement

Asimismo, protagonistas de este gran recorrido como la teporocha, la monja, la niña pobre y la niña rica, la mujer de la vida galante, la novia, la joven incorrupta, el minero, la llorona y Simón “el Enterrador”, brindaron al espectacular acto un sinfín de sensaciones relacionadas con la mística de los panteones, en el parámetro de la leyenda y el propio terror.

Simbólicas también fueron las participaciones de los actores que dieron vida al general Oscar Pyot y sus soldados franceses derrotados en Parral, a la inmigrante de origen chino y los empresarios europeos, a los ángeles que de manera material son custodios de los muertos que allí permanecen sepultados bajo la tierra, cuyos nombres fueron cincelados en la piedra o cantera que además forman espectaculares monumentos al recuerdo.

En este sentido, los organizadores Liliana Valdez Córdoba, Martín Márquez, Laura Rebeles y Homero Robles de la Fuente agradecieron a los asistentes su presencia y gusto por las actividades de índole cultural, haciendo año con año de Platicando con los Muertos el evento más esperado de la temporada.

Finalmente, el Gobierno de Parral que encabeza el alcalde César Peña Valles invitó a toda la ciudadanía y visitantes a que sigan disfrutando de estos recorridos, mañana 5 de noviembre a partir de las 6 de la tarde, en el panteón de Dolores.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto