Home > Entretenimiento > Premian Fodarch y Fonart a los mejores artesanos en 17° Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense 2022

Premian Fodarch y Fonart a los mejores artesanos en 17° Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense 2022

///
Comments are Off

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 13 de noviembre del 2022.-  Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), junto al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), realizó la premiación del 17° Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense 2022, donde destacaron 43 trabajos.

El evento se llevó a cabo en el Museo Semilla con el objetivo de incentivar, reconocer y premiar, la labor y el talento de las personas artesanas más destacadas del estado de Chihuahua.

La bolsa total que se repartió en el concurso fue de 250 mil pesos, con una aportación bipartita entre Fonart y Fodarch.

Fueron 43 premios a los trabajos más destacados en 9 categorías, como alfarería y cerámica, madera, metalistería, papelería y cartonería, talabartería y peletería, lapidaria y cantería, orfebrería y filigrana, joyería, así como metales diversos y otros.

El máximo reconocimiento, que fue el “Premio a la Excelencia”, fue obtenido por Nelson Obed Rivas Medrano, con una talla de madera de un caballo.

En el evento se contó con la presencia de autoridades como Emma Yanes Rizo, directora general de Fonart; Enrique Rascón, titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas; Graciela Rojas, regidora; Joni Barajas González, directora de Fodarch; así como Aidée Borunda Encerrado, directora del Museo Casa Redonda, en esta ocasión como representante del jurado calificador.

Joni Barajas González, directora de Fodarch, destacó que es importante que los artesanos sigan transmitiendo a las nuevas generaciones las técnicas de la artesanía, con el fin de preservar la cultura y nuestras raíces.

Por su parte la titular de Fonart Emma Yanes, indicó que este 2022 Chihuahua ha sido muy destacado en su participación, con la reciente distinción obtenida por el artesano Patrocinio López, quien recibió el “Galardón Nacional” y acordó con la directora de Fodarch que en 2023, se pueda ampliar la bolsa de premios para los concursos.

Asimismo, se extendió la invitación al público en general para que acuda a la exhibición de las piezas en el Museo Semilla este domingo 13 de noviembre, de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Con este y otros concursos realizados durante 2022, el Gobierno del Estado reitera el compromiso con los artesanos de promover, y preservar la artesanía a lo largo y ancho de Chihuahua.