Connect with us

Chihuahua

Reforma Electoral no desaparecerá el INE, ampliará facultades para la participación ciudadana: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 7 noviembre 2022. Ante el inminente debate que se desarrollará en el Congreso de la Unión, sobre la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la campaña de desinformación por parte de la oposición a nivel nacional, el diputado de Morena Cuauhtémoc Estrada Sotelo, aclaró los beneficios democráticos de esta ley.

Luego que por mayoría de los diputados del PAN, PRI y MC, exhortaran a la Cámara de Diputados para no revisar la propuesta, el coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado, desmintió la narrativa que sostienen sobre la “desaparición” del órgano electoral, al asegurar que esta reforma reforzará y ampliará las facultades de participación ciudadana.

“No vamos a desaparecer el INE, vamos a ampliar las facultades para que la participación directa no tenga un obstáculo que ahorita tiene, porque es el INE reacio a aceptar una participación directa de los ciudadanos, y si no fuese en muchos casos porque se ha tenido que judicializar, no lo hubiera hecho”, recordó el diputado.

Advertisement

Pidió congruencia a sus compañeros del PAN y PRI, para no obstaculizar la discusión y análisis de la reforma, que como legisladores deben realizar, al destacar la importancia y beneficios que traerá para la vida democrática en México, y que seguramente en algunos puntos puede haber coincidencia.

“La democracia en México se ha ido transformando, y esa transformación llegará a los órganos electorales, como sucedió con el IFE con el INE, así se dio, o como la Comisión Electoral de la Secretaría de Gobernación al IFE, es una necesidad política que la sociedad va exigiendo, y sí Morena no lo exigiera, ya hay sectores de la sociedad que lo exige”, señaló el diputado, al recordar como colectivos, organizaciones y grupos ciudadanos expresan continuo interés en que su opinión sea escuchada y que esta tenga incidencia en las desiciones de los gobiernos, hecho que la autoridad electoral actual se resiste.

En este sentido, pidió revisar a detalle la reforma, ante el rechazo manifiesto de la oposición en México, para que se democratice al INE, específicamente a la dirección del órgano, la cual se niega a dejar el control, lo que representa una incongruencia tratándose de un órgano electoral que trabaja por la democracia y al mismo tiempo rechaza el cambio a su interior.

Respecto a la reducción de diputados, Estrada Sotelo mencionó que en comparación con los países más poblados del mundo, en México hay una sobre representación, “Se supone una reducción de 500 diputados a 300, en un estudio comparativo, en India si bien tienen mil 393 millones de habitantes y nosotros con 126, tenemos el mismo número de diputados, en Estados Unidos con 232 millones, tienen 70 diputados menos que nosotros, en Brasil con 100 millones más que nosotros tienen el mismo número de diputados… hemos engrandecido a la burocracia”, sostuvo.

De igual forma reiteró su postura a que las tareas electorales sean bien definidas, luego que los actuales OPLES en los estados empatan sus facultades con las del INE, y que además de ocasionar confusiones por las jurisdicción de sus tareas, también representan un alto costo al gasto público, y que en la mayoría de las ocasiones sus conclusiones son desechadas por los tribunales federales, “y de todas formas los mantenemos, y ¿cuánto nos cuesta a todos los OPLES?, lo mismo del INE, y ¿cuantas más los tribunales estatales y salas regionales? Se deben analizar esas cosas y echar números”.

Advertisement

El diputado de Morena rechazó que se califica a esta reforma como anti democrática, cuando las propuestas que limitan y reducen la participación y elección para autoridades ha sido por parte del PAN, como la desaparición de elección en las presidencias seccionales de los municipios, o desaparecer la elección de la figura del síndico para regresar a la planilla del partido.Artistas presentan queja ante CEDH por ‘La Golondrina y su Príncipe’

La agrupación ‘Artistas, Creadores y Ciudadanos Vigilantes’ presentó una queja contra al gobierno estatal y a la administración municipal de Chihuahua por la adjudicación de más de 34 mdp para el montaje de la obra «La Golondrina y su Príncipe».

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La agrupación ‘Artistas, Creadores y Ciudadanos Vigilantes’ presentó hoy una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el gobierno del estado y la administración municipal de Chihuahua, por una presunta violación a los derechos culturales al adjudicar directamente más de 34 millones de pesos para el montaje de la obra “La Golondrina y su Príncipe”.

“Consideramos que este es un acto violatorio a nuestros derechos, en vista de que dicho monto representa alrededor de la quinta parte de todo el presupuesto para la cultura del gobierno del estado de Chihuahua”, leyó la actriz y directora de teatro Perla De la Rosa.

En la queja también denuncian la cancelación del Festival Internacional Chihuahua (FICH) y la Feria del Libro de Ciudad Juárez, además de la reducción de recursos para la Muestra Estatal de Teatro y la Feria del Libro de Chihuahua.

Advertisement

“Esto contrasta con la desmesurada cifra de dinero otorgada sin ningún tipo de convocatoria o bases de participación a Alberto Espino, socio de la empresa AEFE, S.A. de C.V., a quien históricamente se ha beneficiado en detrimento, discriminación y exclusión de creadores de la escena que cuentan incluso con trayectorias más relevantes”, se lee en el documento.

El grupo de artistas recalcó que su derecho al acceso de información también ha sido violentado, pues la asignación de recursos se dio mediante “practicas totalmente opacas” que no han sido aclaradas por las autoridades.

“Queremos sentar el precedente de que los derechos culturales forman parte de los derechos humanos, que son una parte importante de la vida colectiva” dijo De la Rosa.

Por su parte, el cineasta juarense Ángel Estrada recalcó que “el problema no es con el director de la obra, es la gobernadora quien tiene que dar explicaciones sobre el mal uso de esos recursos”.

Sobre la campaña mediática que ha emprendido el gobierno del estado para promocionar la obra en programas de televisión nacional, la organización señaló que tampoco se cuenta con información sobre ese gasto.

Advertisement

El primer visitador de la CEDH, Eduardo Sáenz, explicó que tendrán que analizar lo señalado en la queja para determinar si hay una radicación de la misma “o en su caso, si se debe realizar alguna investigación previa para radicarla como una queja”.

Posteriormente se deberá llevar a cabo una investigación en la que se solicitará información a las autoridades implicadas para que, junto con los quejosos, se analice para finalmente emitir una determinación.

Si todo el proceso se hace de manera simple, es decir, sin contratiempos, puede llevar alrededor de dos meses y medio para dar una resolución final, comentó Sáenz.

La queja fue firmada por Martha Urquidi, Perla De la Rosa, Ángel Estrada, Itzel Aguilera, Carlos Puente, César Cabrera y Gizéh Beltrán.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto