Connect with us

Nacional

Reforma Electoral perjudicará a Morena, afirma Ricardo Monreal

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 4 de noviembre del 2022.- La Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo Federal podría perjudicar a Morena, al reducir su representación en la Cámara de Diputados y el Senado, y podría hacer desaparecer a partidos políticos pequeños.

Así lo consideró el senador Ricardo Monreal, al explicar que esta iniciativa no desaparece a los legisladores plurinominales, sino que elimina a diputados y senadores de mayoría.

“Es más, creo que la decisión de desaparecer los distritos uninominales es contraria a lo que el Presidente decía, de que se eliminaran los plurinominales; ahora se privilegia sólo plurinominales y desaparecen los uninominales”, indicó el líder de la mayoría parlamentaria en el Senado.

Advertisement

Dijo que la Reforma Electoral planteada quitaría la cláusula de gobernabilidad en el Congreso de la Unión, la cual en las dos últimas legislaturas ha favorecido a Morena, al otorgarle un mayor número de legisladores.

“Me atrevo a decir que si se acepta eso, Morena perdería como partido mayoritario. Es decir, en la nueva fórmula de representación proporcional, Morena disminuiría sus asientos”, destacó.

Paradójicamente, dijo Monreal, los más favorecidos con esta reforma serían los partidos de oposición como el PAN o el PRI, que tendrían un número de legisladores proporcional a su porcentaje de votación, siendo que ahora están subrepresentados.

“Hay un ejercicio matemático único en el que, si yo fuera opositor, le aceptaría al gobierno la propuesta porque elimina gran parte de la sobrerrepresentación.

“Pero tienen que verlo con mucho cuidado. Voy a escribir un artículo, hoy y mañana, sobre este ejercicio de cómo quedarían los números si esta fórmula que se plantea, se hubiera aplicado en el 18 y en el 21”, indicó.

Advertisement

-¿Pero no desaparecerían partidos como el PT o el Verde, que son de los que no vota mucho la gente? -se le cuestionó a Ricardo Monreal.

-No, se disminuiría la sobrerrepresentación, pero también aquellos partidos con menos representatividad tendrían el riesgo de desaparecer -destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto