Connect with us

Nacional

Hay 8 implicados en el caso de los migrantes en Juárez

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 30 de marzo del 2023.- Tras el incendio en una estancia migratoria en Ciudad Juárez, que dejó 39 personas muertas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio un informe desde Palacio Nacional, en el que precisó que hay 8 personas identificadas como responsables del siniestro, quienes ya rinden su declaración.

La funcionaria federal detalló que dos de los presuntos responsables del incendio en la instalación del INM son elementos federales, mientras que uno pertenece a la delegación estatal de migración, y cinco más son elementos de seguridad.

Al respecto, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, precisó que la carpeta de investigación ante la FGR es por homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad.

Advertisement

La fiscal informó que ya se están solicitando cuatro de las órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados en el incendio.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, Herrerías Guerra precisó que entre las órdenes de aprehensión que se podrían girar más adelante, podría haber una contra el migrante señalado de iniciar el fuego.

Sobre la empresa de seguridad que daba servicio en la estación migratoria, la secretaria de Seguridad dijo que ya se investiga qué tipo de contrato se tenía con el INM.

Además, Rosa Icela Rodríguez detalló que hay 27 migrantes hospitalizados, distribuidos de la siguiente forma en nosocomios de la región.

14 en el IMSS: Seis reportados como sumamente graves y ocho como delicados.

Advertisement

11 en el Hospital General: 10 reportados como graves y uno delicado.

2 en el ISSSTE reportados como estables.

¿Qué pasó en centro de INM de Cd. Juárez?

Según lo expuesto en la conferencia de prensa, a las 8:30 horas del lunes 27 de marzo, personas migrantes juntaron colchonetas y las apilaron en una celda de la estancia migratoria de Ciudad Juárez.

Minutos después prendieron fuego a las colchonetas como protesta sobre algunas inconformidades, según testimonios.

Advertisement

“Ninguno de los servidores públicos ni los elementos de seguridad privada hicieron algo por abrir la puerta”, enfatizó la fiscal.

Al lugar llegaron bomberos, elementos de la Protección Civil, Fiscalía estatal y elementos de la Guardia Nacional, además de paramédicos de la Cruz Roja.

obre el uso de extintores en la estación migratoria, Rosa Icela Rodríguez explicó que es parte de la investigación saber por qué no se llevaron a cabo los protocolos de Protección Civil y por qué los elementos de seguridad no abrieron la reja para permitirles la salida.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto