Connect with us

Nacional

Banxico pausa aumentos a tasa de interés y queda en 11.25%

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 18 de mayo del 2023.- Los aumentos a la tasa de interés del Banco de méxico se acabaron… por ahora. Como pronosticaban los especialistas, la institución pausó este jueves las alzas y dejó el referencial en 11.25 por ciento.

La Junta de Gobierno adelantó que la pausa puede extenderse por un tiempo ante lo complicado e incierto que es el panorama para la inflación en México, que tiene riesgos al alza.

Por unanimidad, el Banxico puso en stand by su ciclo alcista de mayor duración que inició hace casi dos años, en junio de 2021, cuando la tasa de interés era de 4 por ciento. Desde entonces, la Junta de Gobierno ha aplicado un incremento total de 725 puntos base.

Advertisement

Con su decisión de este jueves, el Banxico vuelve a desacoplarse de la Reserva Federal, que

a principios de este mes subió su referencial en 25 puntos base para dejarlo en un rango de 5-5.25 por ciento. El Banxico y la Fed se ‘llevaron la contraria’ en febrero, cuando en México se subió la tasa de interés en 50 puntos base y en EU, solo en 25 puntos.

El Banxico tiene como mandato único el mantener una inflación baja y estable. Para la institución, ese índice debe estar en un rango objetivo de 3 por ciento, +/- un punto porcentual, algo que no se ha cumplido desde marzo de 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la inflación ha dado señales de desaceleración en los últimos meses. Tras abrir 2023 en una tasa anual de 7.91 por ciento, el Indice Nacional de Precios al Consumidor se ubico en un 6.25 por ciento en abril, su nivel más bajo en 18 meses.

A esto se suma que Victoria Rodríguez,gobernadora del Banco de México, dijo a finales de abril que la institución ya se encontraba analizando la posibilidad de pausar los incrementos a la tasa.

Advertisement

Con información de El Financiero.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto