Connect with us

Chihuahua

Entrega Congreso la Medalla al Mérito Educativo 2023

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 17 de mayo del 2023.- Reunidos en Sesión Solemne con la representación de los Tres Poderes del Estado, el Congreso de Chihuahua, hizo entrega de la Medalla al Mérito Educativo en su edición 2023, a las personas que luego del fallo del Jurado Calificador, resultaron acreedoras al reconocimiento referido.

El trabajo titulado: Tengo Hambre, registrado bajo el pseudónimo «Chabochi”, del autor: Sergio Aldibar De la O Tarín, perteneciente al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), fue el ganador en la categoría individual.

Lo anterior, al considerar que la expresión de las actividades fluye con humildad e intención de comunicar una necesidad básica que coexiste con el derecho a la educación de los habitantes de la región serrana, y las acciones que se describen se derivan de una claridad sobre las necesidades de los estudiantes y se narran con sencillez y orientados a servir.

Advertisement

En la categoría por equipo, el ganador fue el trabajo titulado: Aula Bilingüe, registrado con el pseudónimo “Somos Potros”, cuyos autoras son las licenciadas: Zulma Cecilia Herrera Mares, Karla Verónica Ramírez Lozoya, Evelin Aimé Meléndez Uranga, Rosalba Vázquez Rivas y Paola Sabinne Tarango Rosales, así como el licenciado Jesús Oswaldo Bejarano Aguirre.

Este proyecto es muestra viva de la inclusión e interculturalidad, ya que el aula bilingüe nos muestra cómo la discriminación y la violencia pueden ser erradicadas con acciones en equipo donde los docentes promuevan situaciones para que todos los estudiantes conozcan y reconozcan sus diferencias, pero también sus coincidencias, el proyecto permite que los estudiantes de la etnia rarámuri se sientan incluidos y valorados.

El diputado Óscar Avitia Arellanes, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, detalló que este certamen es único en su integración, ya que está enfocado en hacer notar la vocación de maestras y maestros del Estado, ya que se lleva a cabo a través de la recepción de trabajos que contienen proyectos innovadores, inéditos, comprobados y con evidencias de su aplicación y efectividad en las aulas, en los distintos campos y estrategias educativas.

Así mismo, informó que en este año 2023, se registraron 16 aportaciones, de las cuales 9 son individuales y 7 de equipo; y las y los autores de las mismas laboran en 9 municipios de la Entidad, siendo estos: Chihuahua, Cuauhtémoc, Témoris, Satevó, El Vergel, Juárez, El Tule, Buenaventura y Saucillo.

En su participación, la Secretaria de Educación y Deporte, Dra. Sandra Elena Gutiérrez Fierro, refirió: “Hoy expreso nuestro más sentido reconocimiento; es un honor trabajar con los tres poderes para entregar esta medalla a docentes que tienen la vocación a flor de piel para mejorar las necesidades que existen en las escuelas. De todos los laureles que merecen los docentes, el más sentido es el que entregan los alumnos”.

Advertisement

Por último, es importante resaltar que el premio por categoría consistió en una Medalla y la cantidad de 88 mil 800 pesos.

Lo mas visto