Connect with us

El Paso

Mayorkas advierte oleada de migrantes en frontera sur post-Título 42 aún es posible: ‘Demasiado pronto’

Published

on

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 14 de mayo del 2023.- El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió que, a pesar de la caída en el número de encuentros con migrantes en medio de un aumento esperado, la frontera sur aún podría experimentar un aumento en los cruces.

“Es demasiado pronto”, dijo Mayorkas el domingo en “State of the Union” de CNN, y señaló que la frontera ha visto una caída notable en los cruces después de que expiró una restricción de inmigración de emergencia, el Título 42, la semana pasada. «Los números que hemos visto en los últimos dos días están notablemente por debajo de lo que eran antes del final del Título 42».

Pero reiteró comentarios anteriores de que la administración Biden está preparada para una afluencia de cruces y se ha estado preparando durante varios meses.

Advertisement

Entre esas transiciones se encuentra una nueva regla que limita el acceso al asilo para los migrantes que cruzan la frontera de EE. UU. antes de solicitar asilo en países que pueden haber cruzado antes. La regla ha recibido críticas de algunos demócratas progresistas y grupos de derechos de los inmigrantes.

Mayorkas defendió la nueva regla y dijo que ayuda a la administración de Biden a atacar a los contrabandistas en la frontera.

“No solo tenemos un imperativo de seguridad, sino también una responsabilidad humanitaria para eliminar a esos contrabandistas”, dijo Mayorkas. “Tenemos la obligación de generar consecuencias en nuestra frontera, no solo para administrar nuestra frontera, sino también para eliminar a los contrabandistas”.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó un amplio proyecto de ley de seguridad fronteriza la semana pasada cuando expiró el Título 42. El proyecto de ley restauraría la construcción del muro fronterizo del expresidente Donald Trump y aumentaría la cantidad de agentes de la patrulla fronteriza, entre otras promesas de seguridad.

Antes de la expiración del Título 42, la administración de Biden anunció que enviaría 1500 soldados a la frontera para ayudar con la afluencia esperada de migrantes, y Mayorkas pidió al Congreso que proporcione a su departamento más recursos para los agentes de la patrulla fronteriza.

Advertisement

Independientemente, Mayorkas se burló del proyecto de ley respaldado por el Partido Republicano, que también incluye nuevas restricciones para los solicitantes de asilo, y dijo que “desmantelaría” el sistema de inmigración del país.

“Necesitamos desesperadamente como país una reforma migratoria, para arreglar el sistema, no para desmantelarlo, que es lo que realmente proporciona esta propuesta”, dijo Mayorkas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto