Connect with us

Chihuahua

Sí los militares no tienen protección de la ciudadanía; como ellos nos van a proteger…

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 7 de mayo del 2023.- Un grupo de ciudadanos se manifestaron el día de hoy al exterior de las instalaciones de la 5ta Zona Militar en apoyo a los derechos humanos de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A nivel nacional los elementos de la Sedena han sido agredidos tanto de manera verbal sin pensar en la gran labor que desempeñan tanto de protección y ayuda en el caso de los desastres naturales, pues son precisamente los militares y principalmente la tropa quienes en los peores momentos de la historia de México han dado la cara por los ciudadanos, expresaron los manifestantes.

Entre canciones y poesía alusiva a la labor que realizan los militares, los ciudadanos reconocieron la labor de la milicia y ondeando el lábaro patrio manifestaron la necesidad de que los militares y sus familias sean acreedores al respeto de sus derechos humanos.

Advertisement

“Sí los militares no tienen la protección de la ciudadanía como ellos nos van a proteger”, expresaron los ciudadanos frente a las instalaciones de la 5ta Zona Militar, en un acto que fue replicado no solo en la ciudad de Chihuahua, sino a nivel nacional.

Este movimiento nació a raíz de una serie de violaciones a la dignidad humana de los militares y sus familias, así como el incremento en el número de efectivos muertos durante operativos militares los cuales aumentaron en un 84 por ciento en el 2022.

De acuerdo a información vertida por la Sedena hasta el 3 de diciembre de 2022, se reportaron al menos 250 agresiones contra elementos militares durante sus labores de seguridad, ello significa 6 por ciento más que lo registrado en 2021, cuando se presentaron 236 de estos eventos violentos.

Pese a que el número de agresiones contra elementos castrenses fue mayor durante el año pasado, las cifras de elementos muertos y heridos disminuyó. Los datos indicaron que mientras en el 2021, trece militares perdieron la vida en campo, y otros 75 más resultaron heridos; para el 2022, la cifra bajó a seis y 47 casos, respectivamente.

Sin embargo, con lo que se refiere a los presuntos agresores, los registros señalaron un incremento, ello al pasar de 162 fallecidos en el 2021, a 167 para el 2022. Mientras que los sospechosos heridos pasaron de 36 a 60, en el mismo período.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto