Connect with us

El Paso

Un incendio consume una parte de la refinería de Deer Park, en Texas

Published

on

Por: La Redacción.

Texas, EUA., a 5 de mayo del 2023.- Un incendio ha consumido este viernes una instalación petroquímica de Deer Park, localizada en Texas, Estados Unidos. Petróleos Mexicanos (Pemex) —que el año pasado compró la refinería de petróleo en el territorio— ha defendido que no se han producido daños en sus instalaciones, y han afirmado que el fuego ha tenido lugar en una planta cercana, perteneciente a la empresa de combustibles Shell.

La agencia Reuters ha informado de que el suceso ha dejado al menos seis heridos, aunque no especifica la gravedad de los daños. Los equipos de emergencia de Shell y de Pemex se han movilizado para tratar de extinguir conjuntamente el fuego. “Nuestros equipos de respuesta a emergencias están dando auxilio a otra compañía que se encuentra adyacente a nuestra instalación”, ha concretado la petrolera mexicana en un tuit. No es el primer incendio ocurrido en las plantas de Deer Park. En 2019, las instalaciones petroquímicas de Intercontinental Terminals Company (ITC) tuvieron una experiencia similar, aunque de mayor magnitud —hasta el momento—. El incendio se prolongó varios días y obligó al cierre de las escuelas, una medida que hasta el momento no han planteado las autoridades del municipio.

Pemex compró la refinería de petróleo ubicada en Texas el año pasado por 600 millones de dólares (unos 10.657 millones de pesos). La empresa paraestatal adquirió a Shell el 50% de las acciones que le faltaban de Deer Park, con el objetivo de lograr una “autosuficiencia energética” para México. El presidente Andrés Manuel López Obrador busca conseguir esa autosuficiencia este año. La petrolera tenía desde 1993 la mitad de la compañía. “Ya contamos con una nueva refinería”, señalaba el mandatario en un video el día en el que cerraron el acuerdo.

Advertisement

López Obrador buscaba entonces fortalecer la red de refinerías para lograr la producción necesaria del país a corto plazo. “Vamos a dejar de comprar los combustibles y las gasolinas en el extranjero. Pemex va a procesar todo el petróleo crudo y lo va a convertir en diésel y gasolina. Vamos a ser autosuficientes”, comentaba. Otro de los grandes proyectos que ha tratado de la Administración mexicana ha tratado de desarrollar durante este sexenio ha sido el de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, un proyecto caracterizado por las prisas, las inundaciones y problemas legales. El presupuesto de egresos 2023 para el gran proyecto calcula que este año la obra cerrará con un gasto de 153.600 millones de pesos, una cifra que supera por tres veces los 47.200 millones de pesos que aprobaron los diputados en para 2022.

 

Con información de El País.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto