Connect with us

Nacional

Narcos mexicanos usan redes sociales para venta de fentanilo: DEA

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Ciudad de México, Chih., a 17 de diciembre del 2021.- La Administración de Control de Drogas​ (DEA) informó que las redes criminales se encuentran inundando la Unión Americana con fentanilo provocando con ello el incremento de muertes por sobredosis.

Por ello, la DEA reveló un vínculo directo entre las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo y las redes criminales de drogas en México, quienes aprovechan las plataformas de las redes sociales como Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y YouTube entre otras para ofertar sus productos ilícitos.

Investigaciones realizadas señalan que, al menos 46 sobredosis y 39 muertes por sobredosis estuvieron relacionadas a la venta de fentanilo a través de redes socio-digitales, asimismo al menos 76 de los casos involucraron a narcotraficantes que usaban aplicaciones de redes sociales, 32 casos tienen vínculos directos con las principales redes de drogas mexicanas que producen y distribuyen fentanilo en masa.

Advertisement

Las organizaciones criminales han estado aprovechando el anonimato y la accesibilidad que ofrecen las redes sociales, para poder introducir drogas mortales, aseveró la administradora de la DEA, Milgram.

De acuerdo con un estudio realizado del 29 de septiembre al 14 de diciembre del presente año se percibió un incremento en la accesibilidad del fentanilo a través de redes sociales y aplicaciones digitales utilizadas para introducir estas sustancias.

La DEA advierte que las redes de narcotráfico en México se encuentran produciendo en masa fentanilo mortal y píldoras falsificadas con fentanilo, utilizando productos químicos procedentes principalmente de China.

El mecanismo para poder diseminar estas píldoras, es a través de recetas falsas en las cuales las personas pueden pensar que son idénticas a las legítimas a empresas farmacéuticas como Oxycontin®, Percocet®, Vicodin®, Adderall®, Xanax® y otros medicamentos.

Fue en el mes de septiembre de este año que, la DEA emitió una primera alerta al respecto a este tema para advertir a la población sobre el alarmante aumento en la disponibilidad y la letalidad de las píldoras falsas en los Estados Unidos.

Advertisement

La DEA ha determinado que cuatro de cada diez píldoras recetadas falsas con fentanilo probadas por la DEA contienen al menos dos miligramos de fentanilo, una cantidad que se considera una dosis letal.

Solo este año, la DEA ha incautado suficiente fentanilo para proporcionar una dosis letal a todos los estadounidenses. En el 2021, la DEA ha incautado la asombrosa cantidad de 20 mil 4 millones de píldoras recetadas falsas.

Durante el reciente aumento de la seguridad pública, la DEA y los socios encargados de hacer cumplir la ley incautaron más de 1 mil 500 libras de fentanilo y más de ocho millones de píldoras recetadas falsas.

“Las redes criminales de drogas mexicanas están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas: aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos los teléfonos inteligentes”, dijo Anne Milgram.

Agregó que, “están utilizando estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los traficantes de drogas pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares para teléfonos inteligentes está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes de nuestra nación «.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto