Home > Juárez > Falta en el estado Ley de protección a Periodistas: Néstor Armendáriz Loya

Falta en el estado Ley de protección a Periodistas: Néstor Armendáriz Loya

///
Comments are Off

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 24 de junio del 2022.- En el marco de los foros que se realizan en torno a la Reforma integral de la Constitución  Política del Estado, el  presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, expresó que es necesaria la creación de una ley de protección a las personas que ejercen el periodismo, ya que actualmente no es suficiente que el derecho a la libertad de expresión esté consagrado en la Constitución Política Mexicana.

Al respecto, el ombudsperson aseguró que hay una asignatura pendiente con el gremio periodístico, ya que desafortunadamente las leyes actuales no prevén la salvaguarda de quienes se dedican a este oficio o profesión tan importante para la sociedad.

“Está consagrada constitucionalmente desde hace tiempo, pero se debe ir un poco más allá, hay que sentar las bases para lo que yo he insistido desde hace tiempo, en nuestro estado hace falta una ley de protección a los derechos de periodistas”, argumentó el presidente de CEDH.

En relación a quejas recibidas por personas periodistas, el organismo  registró 7 durante 2020; 3 el año 2021 y 1 queja durante el presente año. Los actos violatorios que más señalan en su contra las y los periodistas son: Uso excesivo de la fuerza pública, entrar a un domicilio sin orden judicial; ocupar, deteriorar o destruir propiedad privada; intimidación o amenazas; retener de manera ilegal; incomunicación; omitir proteger; infringir el secreto profesional de los periodistas;

ejercer coacción; impedir el derecho al trabajo digno y socialmente útil; acciones y omisiones que afectan la integridad, seguridad o bienes del periodista por motivo de ejercer sus derechos o el  ejercicio del periodismo y/o libertad de expresión; suministrar de forma incompleta información; detención arbitraria y lesiones.

Los municipios donde se recibieron dichas quejas son Chihuahua, Juárez, Rosales y Parral, de los cuales actualmente solo se tiene un expediente de queja en trámite, el cual se encuentra en etapa de investigación.

Recientemente, la CEDH   ha emitido las Recomendaciones 20/2021 y 01/2022 a la Presidencia Municipal de Chihuahua, por la detención ilegal de una reportera y por otra detención ilegal y  por contravenir la libertad de expresión de un reportero, respectivamente.