Connect with us

Chihuahua

Se enlazará FGE a Banco Nacional de Información Genética eficientando procesos de investigación y localización de desaparecidos

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 12 de julio del 2022.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y el fiscal general del Estado, Javier Fierro Duarte encabezaron el Lanzamiento de Conectividad con el Banco Nacional de Información Genética que colocará al estado de Chihuahua como la primera entidad federativa en contar con un software CODIS y laboratorio forense certificado a nivel internacional.

A través de este mecanismo la Oficina Internacional Antinarcóticos y Procuración de Justicia para permitir la conectividad en tiempo real con el Banco Nacional de Información Genérica en materia de identificación de personas, explicó Fierro Duarte.

Cabe destacar que el Software CODIS ó Sistemas de Índice Combinado de ADN, es un programa informático que contiene bancos de datos locales, estatales y nacionales de perfiles de ADN de personas condenadas, perfiles de ADN de las pruebas halladas en el lugar de los hechos y perfiles de ADN de personas desaparecidas.

Advertisement

Por ese motivo, el alcance de esta certificación y vinculación con la Fiscalía de Chihuahua es de trascendencia no solo a nivel local, sino nacional debido a que solo en el estado se tienen contabilizadas más de 3 mil 462 personas con reporte de desaparición.

La trascendencia de este enlace al banco de información genética funcionará para agilizar los procesos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que requieren identificación, esto significa que de aquí para adelante, las instituciones de investigación y procuración de justicia contarán con un sistema de vanguardia para el reconocimiento de información genética, explicó la gobernadora.

Agregó que este mecanismo es dar un importante paso para dar certeza los familiares de víctimas de desaparición y decirles que estamos haciendo lo correspondiente para que nadie vuelva a sufrir de esa misma incertidumbre y desconfianza.

“Porque los chihuahuenses ya no podemos tolerar tragedias, ni podemos, ya no podemos permitir la falta de eficacia al momento de resolver los casos e hicimos lo necesario y logramos esta certificación del Gobierno Estadounidense”, concluyó Campos Galván.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto