Connect with us

Juárez

Exigen activistas disculpa pública al secretario de Seguridad por llamarlos “delincuentes”

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 10 de octubre del 2022.- Integrantes del Frente Político Ciudadano para la Defensa de los Derechos Humanos (Fpcddh) reiteraron su oposición a la construcción de la Torre Centinela al mismo tiempo en que exigieron una disculpa del secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, quien calificó de delincuentes a quienes se oponen a su edificación.

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el grupo de activistas expuso las razones de su oposición.

Entre otras cosas, cuestionaron lo que calificaron de un innecesario derroche de recursos, y la falta de transparencia que envuelve al ambicioso proyecto de seguridad.

Advertisement

“¿Por qué invertir 4 mil 200 millones a una Torre Centinela? Fue lo que solicitamos a la Gobernadora (Maru Campos) y al secretario César Jáuregui; sobre todo cuando estamos conscientes de la gran necesidad, y no hemos recibido respuesta hasta ahora”, expresó al respecto Silvia Aguirre Lomelí, integrante del Fpcddh.

Enumeró un amplio cuadro de requerimientos sociales que actualmente se encuentran sin cobertura, destacando las carencias existentes en materia de salud pública.

Entre otras cosas, un hospital psiquiátrico que definió como “hermoso”, pero que funciona con solo dos psiquiatras y sin enfermeras ni otro tipo de personal.

“Continuamente vienen a nosotros solicitando intervención y hospitalización y no hay hospitales ni públicos ni privados que puedan atender a las personas con trastornos mentales. ¿Por qué gastar esos 4 mil 200 millones de pesos y no tener un hospital psiquiátrico digno, donde no hay enfermeras?”, cuestionó.

Lo mismo cuestionó en aspectos como la falta de medicamentos, requerimientos educativos, la pésima infraestructura pública de la ciudad y adecuada atención a la niñez.

Advertisement

Por su parte, la activista y derechohumanista Catalina Castillo, manifestó que el movimiento ha buscado llevar el proceso paso a paso; por ello iniciaron con la solicitud de información, la cual ha sido negada por ser reservada debido a razones de seguridad, según se les ha dicho.

“No creo que esté bien que califiquen de reservada toda la información, cuando tenemos ya una Ley de Transparencia y una Ley de Participación Ciudadana; es la parte que nosotros hemos venido como cuidando, y no hemos tenido contestación, salvo que ahora nos están diciendo que somos unos delincuentes”, acotó.

Manifestó que esto refleja gran falta de comunicación, dado que mientras ellos han seguido los procedimientos, la respuesta no corresponde a lo que debería ser.

Esto referente al calificativo de “delincuentes” que el secretario estatal de Seguridad, Gilberto Loya, utilizó para descalificar toda postura de oposición y petición de cuentas.

Silvia Aguirre destacó lo desafortunado que resulta tal comentario que no abona al diálogo ni reconoce el valor que el activismo aporta como soporte democrático; máxime cuando el secretario General de la ONU, António Guterres, califica a los grupos de la sociedad civil como catalizadores para la paz.

Advertisement

“El secretario general de la ONU acaba de declarar que el activismo y la sociedad civil organizada es el oxígeno para la democracia. Lo acaba de decir ahora que se dio el nombramiento de los ganadores del Premio Nóbel de la Paz, que son tres activistas. Esto es contrario a la declaración del Gobierno del Estado contra las agrupaciones civiles a las que estigmatizan declarando que somos delincuentes”, afirmó.

Fue en días pasados cuando la gobernadora María Eugenia Campos informó que, para construir la Torre Centinela, se invertirían 4 mil 200 millones de pesos; esta cantidad se pagará a la empresa Seguritech a lo largo de los próximos cinco años, con pagos calculados entre 700 y mil millones anuales.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto